La Haya.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno a la fábrica neerlandesa de Halix para la producción de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 para su posterior distribución a la Unión Europea (UE).
“Se espera que esto facilite el rápido despliegue y distribución de la vacuna en la UE al reducir la necesidad de condiciones de almacenamiento en frío a temperaturas ultrabajas en toda la cadena de suministro”, subrayó la EMA.
Con el permiso de producción concedido a la planta de fabricación de Halix, situada en la ciudad neerlandesa de Leiden, se eleva a cuatro el número de puntos de fabricación autorizados para este fin por las autoridades europeas.
LEE TAMBIÉN
ESTOS PAÍSES RETOMARON USO DE VACUNA ASTRAZENECA LUEGO DE PROHIBIRSE POR EFECTOS ADVERSOS
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, aplaudió la decisión de la EMA de dar su respaldo a la fábrica de Halix en un procedimiento acelerado para garantizar su aprobación lo más rápido posible.
Kyriakides prevé que las vacunas de AstraZeneca producidas en esta planta neerlandesa se entreguen a los Estados miembros de la UE en los próximos días como parte de la obligación contractual y el compromiso asumido por la farmacéutica británica con los ciudadanos europeos.
Concluyó su pronunciamiento lamentado que varios países de la UE se hayan visto gravemente afectados por la reducción de las entregas de dosis por parte de AstraZeneca y aseguró que, de no haber sido por la insuficiencia en las entregas. las tasas de vacunación de la UE podrían haber sido casi el doble que en la actualidad.