Caracas.- El abogado de Cliver Alcalá, Adam Kaufmann, aseguró este lunes 27 de septiembre que el Mayor General retirado no está negociando un acuerdo para declararse culpable de los cargos de narcoterrorismo en la Corte de Estados Unidos.
“No tiene intención de declararse culpable”, dijo Kaufmann al periodista Joshua Goodman, de The Associated Press (AP), según detalla en Twitter.
Esta afirmación se produce una semana después de que la semana pasada, un trabajo presentado por Reuters asegurara que el militar venezolano estaría negociando con los fiscales de Nueva York negociar y declararse culpable.
PERFIL | Clíver Alcalá Cordones, el exmilitar rival de Maduro
El Mayor General (retirado) Cliver Alcalá Cordones fue detenido en 2020 en Colombia, señalado de conspirar con guerrilleros colombianos para trasladar cocaína a Estados Unidos durante el gobierno de Hugo Chávez.
Tras retirarse de la Fuerza Armada, se distanció del gobierno de Nicolás Maduro, se fue a Colombia y unió fuerzas con Juan Guaidó, presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela.
Goodman detalló que el juez Hellerstein le dio un plazo de dos meses a los fiscales de la División Internacional de Narcóticos del Distrito Sur de Nueva York para presentar sus mociones sobre la información clasificada.
De acuerdo al juez, este material, si alguna vez surge públicamente, podría arrojar luz sobre las operaciones encubiertas de Estados Unidos en Venezuela en los últimos años.
Sobre estas operaciones, Goodman detalló que el fiscal federal adjunto, Jason Richman, también planteó el reciente arresto en España del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo «Pollo» Carvajal, y aseguró que la justicia estadounidense probablemente buscaría un juicio conjunto de Carvajal y Alcalá, de concretarse la extradición Carvajal desde España.
Carvajal y Alcalá están acusados de pertenecer a la misma conspiración que supuestamente envió 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos y convirtió al estado venezolano en una plataforma para cárteles violentos y rebeldes colombianos.