Ciudad Guayana.- La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado Bolívar, cerró su producción del primer semestre de 2021 con números rojos, denunciaron dirigentes de la corriente sindical Unidad en la Coincidencia este viernes, 16 de julio. Carlos Ramírez, un trabajador que tiene 35 años de servicio en la industria, afirmó a El Pitazo que la estatal produjo en seis meses lo que antes fabricaba en una semana.
“Sidor produjo solo 84.457 toneladas de acero líquido en estos primeros seis meses, eso representa 3,3% de su capacidad instalada, que es de 5,1 millones de toneladas”, detalló el experimentado obrero y reveló que la fábrica tiene tres años sin producir ni una cabilla en su planta denominada Tren de Barras y Alambrón.
Contrastó esos datos con la producción de los años 2007 y 2008, cuando la industria superó los 4 millones de toneladas de acero líquido. “Es mentira que Sidor está trabajando y activa. No es verdad lo que dicen los directivos, quienes afirman que está trabajando a 100%”, agregó.
LEE TAMBIÉN
Bolívar | Muere por COVID-19 sidorista que pedía activación de HCM para obtener tratamiento
Aseveró que la Planta de Pellas produjo 457.000 toneladas desde enero hasta junio, lo que representa solo 12,7% de su capacidad total ubicada en 7,2 millones de toneladas anuales.
“Sumado al declive de la industria, está la situación de los trabajadores, porque no se cumple con sus beneficios. Los obreros salen a trabajar sin transporte, sin seguro médico. Esto es un completo desastre lo que hay en las empresas básicas de Guayana”, enfatizó.
Entretanto, una protesta denominada “carpazo” se mantiene en el portón principal de la empresa. Se trata de un grupo de obreros que está exigiendo que les activen sus carnets para entrar a trabajar y que se investiguen supuestos actos de corrupción.