Ciudad Guayana.- Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) grabó un video en donde bailaban el Jerusalema Challenge que se ha vuelto viral en las redes sociales en las últimas semanas. Sin embargo otro grupo de sidoristas consideran esta pieza como una burla a las condiciones de la estatal del aluminio.
El video fue difundido el pasado 27 de noviembre y generó un inmenso rechazo en las redes sociales, pues muchos consideraban que mostraba una realidad distinta de Sidor, que actualmente solo mantiene 15% de producción en Planta de Pellas.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Venezolanos rechazan en redes sociales el Jerusalema Challenge en instalaciones oficialistas
“Este video es para hacer ver que todo está bien, pero sabemos que no es así, porque la empresa solo está produciendo un poco de pellas para apoyar a Ferrominera Orinoco. Esto es una burla por parte de la empresa y ha generado un rechazo inmenso por parte de los trabajadores”, mencionó a El Pitazo el dirigente sindical, Cruz Hernández.
Por la pandemia del COVID-19, 10 mil trabajadores fueron suspendidos, solo acude un pequeño grupo por contingencia, por lo que estiman que hayan sido los habilitados para realizar el baile en las instalaciones de la empresa.
“Hay un grupo de trabajadores y otros foráneos, conozco los valores de un sidorista. Yo no creo que el sidorista se ponga a bailar sobre la miseria y el hambre de la clase trabajadora o sobre las ruinas de Sidor y de los cientos de trabajadores sidoristas que han muerto por falta de asistencia médica. Muchos están manipulados por una bolsa de comida”, aseguró Hernández.
Sidor no tiene producción
La falta de producción es uno de los mayores problemas de la empresa, que desde hace al menos cinco años, se ha ido a pique. En los últimos meses pudieron retomar la Planta de Pellas que se mantuvo dos años paralizada.
“No está bien una empresa que tiene cinco años sin producir una cabilla, cuatro años sin producir hojalata, tres años sin acero líquido para hacer planchones. Tenemos una empresa en ruinas, es el holocausto industrial”, detalló el sidorita.
LEE TAMBIÉN
Jerusalema Challenge de funcionarios del Cicpc Guayana genera rechazo en redes
Además de la falta de producción, las condiciones laborales no son adecuadas, pues hay constantes incumplimientos de la contratación colectiva según las denuncias realizadas por sus trabajadores.
Una de las más recurrentes es la falta de seguro médico que ha cobrado la vida de decenas de sidoristas, también la falta de transporte y la suspensión de salarios; por reclamar este último, un trabajador decidió caminar, el pasado 19 de octubre, 100 kilómetros desde Ciudad Bolívar hasta Sidor para exigir la reactivación de su sueldo.