Caracas.- El pasado 9 de febrero, la ONG SOS Orinoco alertó sobre la celebración de varias fiestas en la cima del tepuy Kusari en Canaima e indicó que suponen un riesgo para el medioambiente.
Aunque esta fue la denuncia que ganó mayor notoriedad por todas las implicaciones que tenía, esta no ha sido la única situación irregular que ocurre en el Parque Nacional, que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial en 1994.
La Organización también ha recopilado otras situaciones que violan los reglamentos diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de los parques nacionales. Aquí te enumeramos cuáles son:
- Según los datos recopilados por la organización, hay 59 sectores mineros ilegales dentro y en los límites de Canaima.
- Se han contabilizado áreas deforestadas que equivalen a 2.026 campos de fútbol y esto sigue en auge. Dentro de los polígonos color fucsia se ve el área de 210 hectáreas que fueron totalmente deforestadas durante un año dentro del cerro Yapacana.
- La ONG SOS Orinoco estima que el 70% del río Caroní podría estar contaminado por minas ilegales.
Fiesta en Canaima ¿Qué dijo Valentina Quintero sobre Rafael Oliveros que generó polémica?
- La ONG también alertó que también se realizan viajes en helicóptero hasta el salto Ángel, la caída de agua ininterrumpida más alta del mundo. El 31 de enero, SOS Orinoco mostró fotografías en las que se ve descender a este tipo de naves muy cerca de la cima de la cascada.
«Violan reglas de parques nacionales y rompen el frágil equilibrio de los tepuyes, islas de vegetación única y de difícil recuperación una vez dañada. El turismo de helicópteros desatado en la cumbre del Auyantepuy», denunció la organización ecológica.