Caracas.- Miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestaron al director de la Policía del Estado Bolívar (PEB) y a tres jefes que comandaban departamentos de esa institución, presuntamente involucrados en varios delitos.
La detención de los funcionarios del cuerpo policial, señalados de malas prácticas policiales, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Édgar Colina Reyes, se produjo en el contexto de la llamada operación Mano de Hierro, implementada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Los funcionarios detenidos por la Dgcim son el director de la PEB, Emilio Rafael García; el director del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb), Franklin González; Héctor Fuenmayor, quien era comisionado del cuerpo de seguridad, y el encargado de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Policía del estado Bolívar en Caroní (Diep Caroní), José Zamora,
A propósito de la detención de los funcionarios, El Pitazo presenta un breve perfil de cada uno de los miembros señalados de malas prácticas policiales.
Emilio García. Fue designado director del cuerpo policial en marzo de 2021, cuando el entonces gobernador, Justo Noguera Pietri, anunció su designación como sustituto del comisionado Ángel Suárez, quien se desempeñó en el cargo por dos años.
En 2016 García estuvo al frente del Centro de Coordinación Policial (CCP) del municipio Piar y previamente fue el encargado de la dirección del CCP Altos de Caroní, en el municipio Caroní, de acuerdo con lo reseñado por el diario regional Correo del Caroní.
Franklin González. Se desempeñó como director del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb), en donde desde octubre de 2020 cumplía con labores de supervisión luego de que Joel Durán fue designado supervisor agregado al frente de la jefatura del Sipeb.
Héctor Fuenmayor. Figuró como comisionado de la PEB durante las gestiones de García como director de ese cuerpo policial desde marzo de 2021, junto con Franklin González como encargado del Sipeb. Aunque forma parte de los señalados por la operación Mano de Hierro, aún las autoridades no han informado si la detención se produjo por malas prácticas policiales vinculadas, entre otros hechos, con el tráfico de gasolina.
José Zamora. El funcionario, otro de los detenidos, era el director de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Policía del estado Bolívar en Caroní (Diep Caroní), una unidad que ha estado encargada de recientes arrestos en varias localidades de la entidad del sur del país a propósito de las investigaciones vinculadas con el tráfico y contrabando de gasolina.
Esta web usa cookies.