Tucupita.- La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Larissa González informó este lunes 11 de mayo, sobre la muerte de una mujer indígena warao, ocurrida la madrugada del domingo 10 en el Hospital General de Roraima-Brasil.
La víctima fue identificada como Auxilia Garay, de 59 años de edad, procedente del estado Delta Amacuro, específicamente de Nabasanuka, parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz.
Larissa González, miembro de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la AN, aseguró que esta es la cuarta víctima de COVID-19 en la población indígena warao que se encuentra en condición de refugiado en Brasil. En días anteriores, hubo otros tres fallecidos reportados con coronavirus en Joao Pessoa, estado de Paraíba; y en Recife, estado de Pernambuco.
LEE TAMBIÉN
Representantes waraos consideran excluyente la educación a distancia y online
La diputada compartió el balance de María Teresa Belandria, embajadora del Gobierno interino, a cargo de Juan Guaidó, en Brasil. El balance da cuenta de 121 casos sospechosos de COVID-19, 18 confirmados y 9 pacientes recuperados en el refugio ubicado en Pacaraima, fronterizo con el estado Bolívar en Venezuela.
“Agradecemos los esfuerzos de las autoridades de Brasil y los servicios sanitarios que atienden a nuestros indígenas”, aseveró Larissa.
De acuerdo con los reportes de la dirigencia warao, el refugio de Pacaraima alberga a 750 waraos provenientes de Venezuela. Los líderes waraos aseguran que la población indígena se encuentra abarrotada, en condiciones infrahumanas.
LEE TAMBIÉN
Diputada reporta que 40 indígenas waraos tienen coronavirus en Brasil
“Es parte de las consecuencias de abandono en que sumió el régimen al pueblo warao, que huye de la peor crisis socioeconómica que atraviesa el país (…) Son ellos los únicos responsables de la tragedia de los pueblos indígenas que ha desencadenado el mayor éxodo de la historia”, denunció González.
Esta web usa cookies.