Puerto Ordaz.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reveló los datos del Monitoreo de Violencia Basada en Genero de 2019 en el que registró 65 víctimas de femicidio en el estado Bolívar, además de 179 casos de distintos tipos de violencias.
“Un problema tras otro: emergencia humanitaria compleja, carencia de servicios, aumento de la violencia, impunidad y la falta de pericia de los organismos del Estado. Estos son elementos que alimentan la vulnerabilidad de las mujeres en el Estado Bolívar”, mencionó Codehciu en su informe.
De acuerdo con los datos, además del femicidio, la violencia sexual es uno de los comportamientos más agresivos, por lo que contabilizaron 56 casos de violencia sexual en mujeres, niñas y adolescentes desde los dos años hasta los 25 años. También registraron 43 casos denunciados de violencia que varió entre física y amenazas.
LEE TAMBIÉN
FEMINISTAS EN VENEZUELA PIDEN DECRETAR EMERGENCIA ANTE AUMENTO DE FEMICIDIOS
Con respecto a la denuncia, la ONG advierte que las mujeres tienen miedo de denunciar cuando son víctimas de violencia de género por la impunidad de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, la revictimización y el ciclo de violencia en el que muchas terminan sumergidas.
El municipio Caroní es el que registra la mayor cantidad de casos de violencia, de 90 casos que se denunciaron en el segundo semestre de 2019, 72 fueron en este municipio. Mientras que el mes en el que más hubo víctimas de violencia fue en julio, con 21 denuncias y 12 casos de femicidios.
“El comportamiento estereotipado de la sociedad justifica el hecho de que las mujeres, adolescentes y niñas sean víctimas de violencia (…) el desconocimiento de qué hacer frente a estas situaciones es latente, por lo que muchas mujeres que han sido víctimas se arraigan a su miedo para no sufrir discriminación por el órgano receptor de denuncia”, señaló Codehciu.
LEE TAMBIÉN
claves | matías, el misterioso hombre que mantuvo cautivas a tres mujeres
La ONG indicó que el Estado venezolano ignora la implementación de políticas públicas para educar y prevenir la violencia de género, que tiene cifras alarmantes en todas sus variaciones: física, sexual, psicológica, etc.
Luis Prado, psicólogo de Codehciu, resaltó la importancia de la atención psicológica para las sobrevivientes a la violencia, pues considera que es la manera de que estas puedan funcionar óptimamente en lo cotidiano y desarrollar estrategias para afrontar y lidiar con las secuelas del suceso y salir del ciclo.
Es por esto que la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía insta al Estado venezolano a respetar las leyes, registrar y publicar cifras de violencia, así como realizar el debido seguimiento e investigación de los casos denunciados.
LEE TAMBIÉN
TRIBUNAL RATIFICA PRIVATIVA DE LIBERTAD A IMPUTADOS POR CASO ÁNGELA AGUIRRE