Gran Sabana.- El fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta de Twitter que iniciarán las investigaciones por los daños causados al Parque Nacional Canaima, luego de la fiesta realizada en la cima del Kusari tepuy el pasado 4 de febrero.
«El Ministerio Público comisionó a la fiscalía 87 nacional en defensa ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (Tepuy KUSARI) como consecuencia de una ‘fiesta’ organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas», mencionó Saab este 10 de febrero.
La ONG SOS Orinoco denunció a través de un comunicado que el director del Campamento Canaima, Rafael Oliveros, celebró sus 50 años en la cima del tepuy con un grupo de amigos entre los que destacan Osmel Sousa y Titina Penzzini. Estas personas confirmaron su asistencia a la fiesta con fotografías publicadas en sus redes sociales, que luego borraron.
Estas fiestas son ilegales y violan los artículos 19 y 20 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que debe hacer cumplir el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
«Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, sitio de patrimonio mundial natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón», destacó SOS Orinoco en su comunicado.
Además de los daños causados al ecosistema, que catalogan podrían ser irreversibles pues esta es una zona protegida debido a su alto nivel de sensibilidad y valor científico, son áreas irrecuperables ante incendios, pisoteo o desechos orgánicos.
Esta web usa cookies.