Tucupita.- Abigaíl Elías Reinosa, joven warao del estado Delta Amacuro, impresiona en Brasil con su talento como artista plástico. El joven indígena migró en el inicio de 2020 ante la profundización de la crisis económica del país hacia las fronteras de Venezuela con Brasil. En Tucupita, capital de la entidad, dejó a su esposa con sus tres hijos menores de 8, 6 y 4 años y tomó los caminos verdes en busca de mejores oportunidades hacia el gigante país amazónico.
A través de su cuenta Facebook asegura que salió de sus morichales para hacer un corto viaje a Brasil: «Son manifestaciones que se transforman en expresar mis sentimientos a través de expresión cultural, con mucha humildad dando muestra de que llevamos nuestras raíces culturales más allá de nuestras fronteras», asegura el artista.
Reinosa, joven warao que aprovecha su tiempo libre al dibujo y a la pintura plástica, es oriundo del estado Delta Amacuro, de la comunidad indígena Bonoina, caserío ubicado en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Díaz. Forma parte de los 6.000 indígenas migrantes venezolanos que salieron de su tierra natal en busca de condiciones y oportunidades ante la precaria situación económica que atraviesa el país.
LEE TAMBIÉN
Indígenas warao venden artesanía para costear medicinas y alimentos
El venezolano sostiene que sus obras están inspiradas en sus raíces culturales de los morichales, manglares y los paisajes naturales de su tierra natal, el Delta del Orinoco. Además, indica que empezó utilizando la técnica de témpera sobre papel: «En Manaus, utilizo parte de mi tiempo para las prácticas y la incursión en óleo sobre lienzo, una técnica más avanzada», señala Reinosa.
Las obras con el uso de la técnica del acrílico sobre lienzo sorprenden a los críticos y captura a quienes aprecian el arte; «son obras basadas en realismos del paisaje natural, cuadro al frío y realismo de los morichales se expresan en cada obra», aseguró uno de los seguidores a través del Facebook.
LEE TAMBIÉN
Esta web usa cookies.