Tucupita.- Pánfila Marquina y Belinda Calderón, dos artesanas indígenas warao que son madre e hija, arribaron a Tucupita estado, Delta Amacuro este 6 de enero. Llegaron con sus artesanías para venderlas y obtener la medicina y los alimentos que requiere Marquina, por un delicado cuadro de salud que presenta. De acuerdo al testimonio de Calderón, las dos mujeres viajaron durante cinco días para llegar hasta la ciudad con su carga desde las profundidades del Delta del Orinoco.
“Son artesanías elaboradas durante seis meses, aproximadamente son 50 piezas, y como no encontramos donde venderlas, nos atrevimos cruzar el Delta para buscar la venta” señaló. No obstante, Marquina, de 66 años, presenta fiebre y un severo cuadro de desnutrición.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores denuncian escasez de medicinas ambulatorio warao de Delta Amacuro
Aseguraron que no encuentran mercado para sus productos y ante esa situación recurren a la ayuda de El Pitazo para la promoción a través de las redes sociales con la intención de vender las piezas de artesanías para la adquisición de alimentos y los básicos que requieren para su subsistencia en la ciudad y el retorno hasta su comunidad de origen.
El grupo familiar es proveniente de la comunidad específica de Bonoina, localidad asentada en la desembocadura del río Orinoco, parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Es una población conformada por 1.500 waraos que viven de las cosechas, de la pesca y de la artesanía. No cuentan con agua potable y tienen ocho años sin energía eléctrica. Tampoco tienen transporte fluvial por falta de gasolina.
Los precios de los productos varían de acuerdo al tamaño de las artesanías. La pieza más grande con una medida real de 61 centímetros de altura y 1,27 metros de ancho está valorada en 40 dólares, así van bajando de acuerdo al tamaño de cada artesanía. Las miniaturas tienen un costo de hasta un dólar por piezas.
Esta web usa cookies.