Equipo de corresponsales de Guayana
Gladylis Flores, Mickey Veliz, Carlos Suniaga
Ciudad Guayana.- En Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, estados de la región Guayana de Venezuela, los precios de los productos cambian con cada actualización del dólar, dijeron habitantes de esas zonas a El Pitazo este viernes 27 de noviembre.
“En el abasto chino cerca de mi casa, si voy a comprar un producto en la mañana, tiene un precio, y en la tarde, otro. Hoy vi que pusieron todos los precios en dólares, supongo que para evitar estar cambiando a cada rato el precio”, comentó Amada González, una vecina de la urbanización Orinoco de Puerto Ordaz. González agregó que el costo de una harina de trigo en ese local cercano a su residencia, es de un dólar.
LEE TAMBIÉN
Salario mínimo del sector público equivale a 2,21 dólares este #26Nov
En Venezuela, el cambio del dólar no oficial sufre dos variaciones: una a las 9:00 a.m y otra a la 1:00 p.m. Muchas personas que ofertan sus productos y servicios esperan por la publicación del precio del llamado dólar negro para fijar el costo de sus productos en bolívares. La última actualización de este viernes fue de 1.083.000 bolívares.
En Ciudad Bolívar, pocos artículos se pueden comprar con el valor de un dólar. Productos como harina de maíz precocida o un kilogramo de pasta, están en ese precio. El kilo de arroz cuesta 980.000 bolívares.
En la mayoría de los locales comerciales expresan los precios en dólares, porque explican los propietarios, les sirve de referencia ante los constantes aumentos debido a la devaluación. Otros productos básicos como el queso blanco se puede conseguir en Bs. 3.000.000, el kilo de pollo se consigue entre $1.7 y $1.9; el kilo de carne de primera oscila entre $3 y $4.
LEE TAMBIÉN
Cronología | Así fue el aumento del dólar paralelo en las últimas dos semanas
En Amazonas los precios de los productos de la cesta básica en los principales mercados de Puerto Ayacucho sufrieron un nuevo incremento este viernes, detallaron pobladores. Los comerciantes del mercado 60 Aniversario informaron que el kilogramo de harina de maíz fue marcado en 1.280.000 bolívares, es decir, más de $1; el arroz quedó en 1.100.000 bolívares, mientras que el kilo de tomate y cebolla fue fijado 1.300.000 bolívares.