Ciudad Bolívar.- El 15 de febrero de 1819 se instaló el Congreso de Angostura en la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, en el que Simón Bolívar pronunció su famoso discurso. Esta pieza de oratoria es considerada por los historiadores como una clase de filosofía política.
El cronista del estado Bolívar, Américo Fernández, contó a El Pitazo que aquel fue un discurso en el marco del segundo congreso constituyente que se realizaba en el país y que contó con la presencia de 29 diputados. Este se desarrolló en una casona ubicada frente a la plaza Bolívar, hoy conocida como la Casa del Congreso de Angostura.
“El propósito del jefe supremo era despertar la confianza y la simpatía de las naciones extranjeras y echar las bases de una estructura política que sirviera de apoyo a las futuras campañas”, explica Fernández. En este discurso se propuso una nueva Constitución de carácter centralista. Después de culminar su famosa alocución, Bolívar partió a las Campañas del Sur en contra de la colonización española.
Fernández comenta que después de 200 años de aquel momento, en Venezuela hay una diferencia “abismal”. “Hoy en Venezuela se está viviendo algo que no tiene antecedentes en la historia, expresa. Recuerda el cronista que en ese momento del siglo XIX se planteaba una constitución centralista porque era lo que se necesitaba, pero asegura que Venezuela actualmente necesita una federalista, a pesar de que así está planteado en nuestra actual constitución, la de 1999. “Tenemos un Gobierno centralista, y eso no se necesita hoy en día”, asevera Fernández.
El gobernador del Estado Bolívar, Justo Noguera, aseguró en declaraciones a VTV que los postulados del Discurso de Angostura estaban reivindicados en revolución. Sin embargo, el historiador lo desmiente al asegurar: “Si lees el discurso, es contrario a lo que está ocurriendo hoy».