Ciudad Guayana.- El tercer indígena que resultó herido en la explosión de una gandola con combustible en Bolívar falleció luego de pasar 11 días en la unidad de quemados del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, confirmaron fuentes médicas a El Pitazo este lunes 25 de enero.
El personal sanitario del hospital dijo que el retraso en el traslado hacia la unidad y la escasez de insumos, fueron un obstáculo en la tarea de salvar la vida del indígena. «Influyó la falta de guantes, vendas y cremas que ayuden a regenerar el tejido», aseguró un trabajador, quien además apuntó que en el centro asistencial escasean los antibióticos.
El fallecido es Anthony Vásquez, un indígena de 32 años y miembro de la comunidad étnica Santa Cruz de Mapaurí. Sufrió quemaduras de segundo y tercer grado el pasado 10 de enero, cuando fue alcanzado por las llamas en medio de la explosión de una gandola con 35.500 litros de combustible.
LEE TAMBIÉN
Empresa estatal en Bolívar expulsa a sindicalista que exigía pago de quincena
El vehículo de carga pesada salió de Puerto Ordaz y debía llegar a la sede de la Corporación Venezolana de Minería, en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, pero volcó en el trayecto y el carburante comenzó a derramarse en plena carretera, conocida como troncal 10.
De acuerdo con la versión oficial, Vásquez y otros dos indígenas intentaron extraer gasoil, pero la gandola estalló. En una primera explosión el conductor murió instantáneamente; en un posterior estallido alcanzó a los tres aborígenes y quedaron gravemente lesionados.
El 13 de enero, 72 horas después del incidente, fueron trasladados vía aérea desde el hospital Rosario Vera Zurita hasta la unidad de quemados del Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.
Los otros dos aborígenes, identificados como David Pérez Romero, de 36 años, y Michael Orsini, de 24, murieron el pasado 17 de enero. En total, el número de víctimas fatales que dejó el incidente, ascendió a cuatro.