Ciudad Guayana.- En los estados de la región Guayana el inicio del proceso electoral para las parlamentarias de este 6 de diciembre reinó la abstención por parte de los electores, las calles estuvieron solas y los centros de votación sin colas.
En los centros electorales del municipio Caroní del estado Bolívar se observó poca afluencia de personas. En el colegio Manuel Jara Colmenares, el centro electoral donde sufragó el gobernador Justo Noguera, menos del 10% de los votantes acudieron al proceso. En la mesa donde votó el mandatario, de 860 ciudadanos inscritos, solo 70 participaron.
En contraste, Noguera dijo que en los municipios foráneos como Cedeño, Sucre y Angostura la participación fue total, aunque no basó esa afirmación en algún número o porcentaje. Sin embargo, una fuente aseguró a El Pitazo que para las 10:00 am en el centro electoral Vicente Marcano solo habían votado 240 de las 3.600 personas pertenecientes al padrón electoral.
También se observaron irregularidades. Por ejemplo, en el colegio Juan Vicente Cardozo, dos militantes del Psuv llamaban a cada elector y le pedían el carnet de la patria. «Esto es para saber si los inscritos en la Misión Hogares de la Patria están participando», dijo una de las mujeres, con un papel en mano.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Voto por comida y amenazas a quien no vote por el Psuv
En Ciudad Bolívar, municipio Heres, las pocas personas que salieron a votar fue bajo amenazas de perder sus puestos de trabajo en instituciones del Estado, según denunciaron algunos de los electores a El Pitazo.
«Anoche me mandaron un mensaje que tenía que salir a votar a juro hoy o sino me tenía que atener a las consecuencias, que supuse era el despido. Como vivo lejos de mi centro de votación, me mandaron a buscar a un responsable de las UBCh (Unidad de Batalla Hugo Chávez), quien tenía un vehículo asignado para los traslados«, explicó el trabajador de una institución del Estado que prefirió no identificarse por temor a represalias.
En el recorrido por los principales centros de votación se evidenció una baja afluencia de personas, no hubo colas en las afueras de estos. Según los miembros de mesa era por ser un proceso rápido.
LEE TAMBIÉN
Occidente: Colas para surtir gasolina y soledad en centros de votación
En el estado Amazonas la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 141 centros de votación y 190 mesas para un padrón electoral de 112.796 votantes para elegir a seis diputados, tres por lista y tres nominales. Durante la mañana se observó poca afluencia de electores en escuelas ubicadas en el centro de Puerto Ayacucho.
Desde el municipio Atabapo, la habitante, Teresa Chirinos denunció que «el alcalde del Psuv de esa jurisdicción, Andrés Camico, amenazó a los habitantes de San Fernando, que si no votaban por los candidatos del partido de gobierno no se le entregaba la bolsa del Clap».
Desde la comunidad Caño Iguana del municipio Manapiare una fuente reveló que el viernes 4 y 5 de diciembre los indígenas que residen en esa zona no permitieron la entrada del equipo del CNE y el Plan República para la instalación de las mesas, porque exigían medicinas y atención médica para los enfermos. La situación se mantuvo hasta la mañana de este domingo 6 de diciembre.
LEE TAMBIÉN
Oriente: Psuv surtió gasolina a su militancia para movilización electoral
Los centros de votación inician el proceso electoral de este 6 de diciembre con poca presencia en las mesas electorales en Delta Amacuro. De acuerdo con el primer monitoreo, los electores mostraron apatía de acudir en las primeras tres horas después de la apertura. Sin embargo, los coordinadores de mesas señalaron que el proceso de votación se lleva con total normalidad y hasta las 9:00 am no se habían producido incidencias o irregularidades que puedan reportar.
La gran diferencia es que no se observan los puntos rojos, las adyacencias de los centros de votación lucen desolados luego de las cuatro horas de haber comenzado el proceso de elección en Tucupita.
Sin embargo, un elector que se identificó como Azócar señaló que los activistas políticos del oficialismo acostumbran movilizar a su gente desde las primeras horas: «Al parecer hoy es diferente, lo que sí se ha observado es la movilización que tiene la coordinadora general de los Clap, quien recorren los centros de votación con la amenaza de quién vota o quien no, no sabemos con quién finalidad».
En Delta Amacuro, según datos del CNE, unos 113.247 electores son llamados a sufragar en estas parlamentarias, sectorizados en 172 centros de votación donde se encuentran instalados 225 mesas electorales en 21 parroquias de cuatro municipios.
Con información y redacción de Gladylis Flores, Carlos Suniaga, Mickey Véliz y Melquiades Ávila
Esta web usa cookies.