Tucupita.- La diputada al Parlamento Nacional Larissa González confirmó el 30 de septiembre la muerte del exgobernador del antiguo Territorio Federal Delta Amacuro, Martín Antonio Rangel, mediante su cuenta de Twitter @LarissaGonzalez6.
Escribió que con profundo pesar recibía la noticia de la partida física del último prisionero de la temida cárcel de Guasina, instalación creada en 1939 en la desembocadura del Orinoco por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para los presos políticos considerados de mayor riesgo.
“Martín Antonio Rangel fue el último guasinero con vida. A los 92 años tenía muy vívidas sus memorias de la lucha contra la dictadura y la llegada de la democracia”, añadió Larissa González.
Asimismo, González señaló que Rangel fue gobernador del Territorio Delta Amacuro, diputado al Congreso y luchador hasta su último aliento.
Por su parte, el escritor deltano Rafael Rattia recordó que Martín fue un dirigente curtido en las luchas clandestinas anti perezjimenistas. Estuvo exiliado en México junto a respetados líderes de la resistencia, como el poeta Andrés Eloy Blanco.
De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela
Además, en las elecciones efectuadas en 1958, el Territorio Federal Delta Amacuro eligió su diputado al Congreso Nacional: “¿a quién correspondió esa representación? Al deltano Martín Antonio Rangel, militante del partido Acción Democrática», escribió.
Nacido en 1928, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, testigo y protagonista de importantes fechas históricas de los siglos XX y XXI. Era “el último guasinero vivo” que albergó invaluables experiencias y conocimientos sociales y políticos ocurridos en Venezuela.
Esta web usa cookies.