Tucupita.- El gremio educativo en el estado Delta Amacuro asegura la pérdida del año escolar 2019-2020 en 70% de la matrícula escolar en la entidad. El presidente del Sindicato de Educadores Deltanos (Sindeda-fenatev), Jesús González, advirtió vía telefónica, este 18 de mayo, que el sistema educativo excluye a 56.000 estudiantes en el programa de educación a distancia y online en los caños del Delta del Orinoco.
El representante sindical hizo énfasis en que la accidentada geografía del estado, la falta de herramientas digitales y la deficiencia histórica que arrastra el sistema de educación en el Delta son las causas de que el año académico no se finalice con éxito. El gremialista asegura que “hay colegios que continúan y vigilan las actividades a distancias y se ocupan de la planificación con su personal, pero esta es una población muy pequeñita la que logrará cumplir con los objetivos”.
Para el gremialista, el sistema educativo en el Delta viene en franco deterioro desde que se comenzaron a abandonar las comunidades de los sectores populares, rurales e indígenas, donde los maestros dejaron las aulas de clase– Las escuelas carecen de infraestructuras aptas, los niños no tienen transporte escolar y tampoco comedores.
LEE TAMBIÉN
AUTORIDAD EDUCATIVA DE BOLÍVAR EXHORTA A MAESTROS A CUMPLIR CON CLASES VIRTUALES
De igual forma, el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma), Ricardo Celis, indicó que 98% de la población escolar rural e indígena perdió el año escolar. En su argumento, Celis apuntó que la población afectada “forma parte de las zonas más vulnerables, que corresponden a las comunidades del bajo Delta. Se trata de jóvenes y niños que no tienen las condiciones mínimas para estudiar y que tampoco cuentan con la tecnología para una educación a distancia”.
“La realidad educativa en el Delta es drástica”, continúa Celis al referirse a la población escolar de los municipios Antonio Díaz, Pedernales y la parte fluvial del municipio Tucupita. Además, asegura que “hoy por hoy se agudiza la situación de las comunidades en el Delta del Orinoco, las escuelas se quedan sin alumnos y sin maestros por el éxodo de los waraos que huyen del hambre y abandonan las comunidades”.
Al respecto, el representante indígena, Mónico Campero, confirma la carencia de actividades escolares en las comunidades waraos. En su testimonio, Campero afirma que los más afectados son los niños que se encuentran en las comunidades alejadas a la capital deltana, pues “las escuelas no tienen supervisión. La ausencia de maestros es cada vez más notable. Estas son comunidades que se encuentran cada vez más aisladas y abandonadas”, expresó Campero.
LEE TAMBIÉN
WARAOS ALERTAN PROPAGACIÓN MASIVA DE COVID-19 EN REFUGIOS INDÍGENAS
Esta web usa cookies.