Ciudad Guayana.- Al menos 2.000 personas agrupadas en cuatro barrios de San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar, están pasando la cuarentena sin agua por tuberías, denunciaron vecinos de esas zonas a El Pitazo este 13 de mayo. Entre los sectores más afectados están Vista Alegre, Francisca Duarte, La Victoria y 25 de Marzo.
En el barrio La Victoria, la situación es crítica. Durante los más de 50 días de cuarentena los residentes no han visto salir ni una gota de agua de las tuberías de sus casas, pero dicen que la situación no era distinta antes del confinamiento por la pandemia del COVID-19. “Aquí estamos sin agua desde el año pasado, y tenemos que caminar hasta una quebrada que está al final del barrio para agarrar un poquito de agua”, explicó en una entrevista telefónica Rosa Perales, vecina del sector.
Perales reconoce que al tomar agua de una quebrada se exponen a enfermedades, pero dice que no tiene dinero para costear un camión cisterna. “Nos están cobrando hasta 500.000 bolívares en efectivo, ¿de dónde voy a sacar eso?”, reclamó.
LEE TAMBIÉN
Autoridad educativa de Bolívar exhorta a maestros a cumplir con clases virtuales
En el sector Vista Alegre el agua llega solo hasta la calle principal. Los vecinos contaron que han introducido el reclamo en la sede de la estatal Hidrológica de Bolívar, pero no han obtenido respuesta a su demanda. Ante la situación, los habitantes van a las casas de sus vecinos donde sí llega el agua para luego llevar el líquido en pipotes hasta sus hogares. “Aquí no estamos respetando la cuarentena porque todos los días salimos a la calle a buscar agua”, señaló una residente que pidió no ser identificada.
“Aquí ya estamos acostumbrados a no tener agua. Estos días ha llovido y aprovechamos para llenar los tambores y tanques que tenemos. Así por lo menos nos ahorramos el gasto del camión cisterna esta semana”, manifestó una habitante del barrio Francisca Duarte. En 25 de Marzo los afectados dijeron que la situación es similar.
La variable común de todas las quejas es la falta de respuestas por parte de la estatal encargada del suministro de agua en el sur de Venezuela: Hidrobolívar. La empresa con frecuencia atribuye la suspensión del servicio a recurrentes fallas o mantenimientos correctivos.
Aliana Estrada, directora del Observatorio de Servicios Públicos de Guayana, aseguró que la hidrológica de Bolívar es ineficiente en la prestación del servicio y no invierte en adecuación ni nuevos equipos para mejorar el servicio. Este 13 de mayo la estatal atribuyó la suspensión del agua a una falla en líneas de alta tensión.
“Equipo de Hidrobolívar en conjunto con Corpoelec trabaja para reestablecer líneas de alta tensión en la estación Golfo 4 del acueducto Macagua (San Félix). Se evidencia deficiencia del servicio de agua potable hacia las parroquias 11de Abril, Vista al Sol y Chirica”, publicó la empresa a través de su cuenta en twitter @Hidrobolivar_.
Esta web usa cookies.