Tucupita.- Habitantes de la población indígena de Santa Rosa de Araguao, localidad ubicada en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, denuncian desidia gubernamental y abandono por parte de los gobiernos nacional y regional. Alrededor de 50 familias se ven afectadas por la falta de energía eléctrica desde hace más de siete años.
Los residentes de la comunidad señalan que no reciben la caja Clap desde hace cuatro meses y el centro dispensador de salud no cuenta con insumos médicos. Aunado a esta situación, la crecida del Orinoco trae consecuencias en cuanto a la proliferación de enfermedades endémicas, diarrea, vómito y múltiples afecciones, según testimonio de Juan Aguilera.
Ante la situación planteada, solicitan a las autoridades oficiales atención para esta localidad del Delta del Orinoco, que es tomada en cuenta solo en tiempos electorales, puntualizaron waraos, habitantes de esta comunidad.
Además, los docentes de la Escuela Bolivariana de Santa Rosa de Araguao destacaron el deterioro de las instalaciones de la institución educativa. Aseguran que no cuentan con mesas ni sillas, situación que obliga a los estudiantes a recibir clases en el piso. Las goteras son innumerables en época de lluvia y la desmejora de la planta física es evidente, aseguran.
LEE TAMBIÉN:
BROTE DE ENFERMEDADES PRENDEN LAS ALARMAS EN COMUNIDADES WARAOS DEL DELTA
El dispensario no cuenta ni siquiera con una jeringa ni alcohol para atender los casos endémicos que, a diario, se presentan. “Los niños son los más afectados ante la falta de agua potable, ya que la población toma agua directa del río, sin ningún tratamiento”, señala Aguilera.
Por esta situación, los habitantes de esta comunidad indígena en el municipio Antonio Díaz realizan un llamado a las autoridades gubernamentales para que tomen en cuenta a las más de 50 familias indígenas que residen en este extremo del bajo Delta.
Santa Rosa de Araguao es una de las poblaciones que se encuentra a merced de la arremetida por la crecida del Orinoco.
Esta web usa cookies.