Ciudad Guayana.- Trabajadores de diversas empresas básicas de Guayana protestaron para denunciar el desmantelamiento de esas fábricas estatales, presuntos actos de corrupción y la desincorporación de miles de empleados durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Los obreros se reunieron este viernes, 11 de junio, en la plaza Monumento a la CVG de Puerto Ordaz.
“Denunciamos que están despidiendo a más de 400 trabajadores de Venalum y 2.000 de la Corporación Venezolana de Guayana”, afirmó Manuel Díaz, miembro de la Federación de Trabajadores de Bolívar (Fetrabolívar) y de la empresa Venalum. En la protesta participaron empleados de Sidor, Bauxilum, Ferrominera Orinoco y Venezolana de Cementos.
Díaz informó que se reunió con un representante de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Nacionales Unidas, Michelle Bachelet, y le planteó las injusticias que viven los obreros en las fábricas controladas por el Estado.
Desde que comenzó la pandemia, en las empresas de los sectores hierro, aluminio y acero se implementó un plan de contingencia que consiste en la admisión de solo un equipo mínimo de trabajadores.
LEE TAMBI
Américo De Grazia regresa a Venezuela para participar en elecciones
Los sindicalistas denunciaron que miles de empleados ya no tienen acceso a plantas y sus salarios han quedado reducidos a menos de 10 dólares al mes. En Sidor, por ejemplo, los carnets de al menos 8.000 obreros fueron desactivados.
Presunta corrupción
Alcasa, una industria del sector aluminio, es otra fábrica donde se ha producido malversación de fondos, según las denuncias de los sindicalistas. Los manifestantes instaron a los presidentes de las empresas básicas a rendir cuentas.
“Desarmaron las líneas (de producción), invirtieron 142 millones de dólares y las desmantelaron. ¿Qué le decimos a la Procuraduría General de la República? Que hagan una inspección. Y si quieren perseguirme, que lo hagan, yo estoy defendiendo las inversiones que se hicieron en la empresa”, denunció Henry Arias, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa).
Un grupo de jubilados también participó en la manifestación y pidió inclusión en los planes de vacunación contra el COVID-19 y el restablecimiento de los contratos colectivos, así como la reactivación del beneficio de seguro médico.