Ciudad Guayana.- La ONG Una Ventana a la Libertad, dedicada al monitoreo de centros penitenciarios, emitió una alerta en la que informó que el segundo comandante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Puerto Ordaz, estado Bolívar, está investigado por violencia sexual a una privada de libertad en los calabozos del organismo.
“Hay un procedimiento por violencia sexual, esto tiene 48 horas y el funcionario fue detenido por la Fuerza Armada Nacional. El Ministerio Público intervino por solicitud de la familia, por lo que le hicieron una evaluación forense que reveló el abuso”, explicó un defensor de los derechos humanos en la entidad que pidió no ser identificado.
LEE TAMBIÉN
Claves | Reclusas viven sometidas por el psicoterror de sus custodios
La fiscalía 16 de violencia contra la mujer es la encargada de llevar el caso de este funcionario. Se conoció que la mujer estaba detenida por el delito de estafa y tenía boleta de traslado para el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno, en donde están recluidas las mujeres en San Félix, sin embargo, desconocen por qué no había sido trasladada.
“Hace unos meses hubo denuncias de abuso sexual a las mujeres en ese recinto policial, lo que nos hace suponer que esto es parte de ese mismo procedimiento. Esperamos que fiscalía informe si el delito guarda relación”, detalló el defensor.
Las denuncias de abuso sexual por parte de los funcionarios policiales a las reclusas en el estado Bolívar no son recientes. Mujeres privadas de libertad en el CCP Vizcaíno y en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) han denunciado que deben cuidarse entre ellas para evitar ser víctimas.
El pasado 13 de marzo, un funcionario de Polizamora en Miranda, asesinó a Daniela Figueredo, pues la obligaba a tener sexo con él, amenazada con una pistola. Las privadas de libertad denunciaron que eso sucedía con todas ellas.
LEE TAMBIÉN
Reclusas del Inof se mantienen en huelga de hambre para exigir mejores condiciones
Esta web usa cookies.