Puerto Ordaz.- El presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi, aseguró que no tienen confirmación de casos de fiebre amarilla en el municipio Gran Sabana. Mientras que el alcalde encargado del municipio, José Alejandro Barreto, confirmó el caso de un indígena pemón.
“No tenemos confirmación de casos de fiebre amarilla. Ahorita no tengo autorización para declarar, tengo que esperar a que el señor ministro de la salud realice una declaración oficial”, declaró Franchi a El Pitazo.
Sin embargo, el Ministerio de Salud confirmó a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, a la Organización Panamericana de la Salud, el caso de Alfredo Yurima Montes de Oca, indígena de la etnia pemón de 46 años, proveniente de Kamarata en el municipio Gran Sabana.
Esta información había sido revelada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública (Svsp) a través de un informe en el que confirmó que tras 14 años de control, la enfermedad había reaparecido en la entidad.
LEE TAMBIÉN
ISP GUARDA SILENCIO ANTE CASO DE FIEBRE AMARILLA EN EL ESTADO BOLÍVAR
El presidente del ISP indicó que estaban haciendo estudios en Kamarata para descartar los posibles casos, además de las jornadas de vacunación en esta comunidad indígena. Esto lo confirmó Barreto, quien indicó que el paciente se trasladó desde Brasil, en donde aseguró que contrajo la enfermedad, hasta Kamarata.
“Tenemos puntos en el aeropuerto, en la aduana, en el terminal, por la ruta por donde salió esa fiebre amarilla. La estamos combatiendo con vacunas (…) hay muchos venezolanos que se están yendo a Brasil sin el control sanitario de Brasil ni de Venezuela. Esa fiebre amarilla no llegó de Kamarata, es traída de Brasil”, explicó el alcalde encargado.
LEE TAMBIÉN
Esta situación deja en evidencia la falta de control sanitario y de vacunación en el estado Bolívar. De acuerdo con la Dirección Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, la cobertura de la vacuna de fiebre amarilla en 2018 era de 43,8%.