Caracas.- Este domingo se desmintió que colapsara la represa de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como embalse del Guri tal y como circuló en redes sociales este sábado en horas de la noche.
El Pitazo confirmó con los reporteros en la zona que ninguna de las cuatro represas que están ubicadas en el estado Bolívar hayan colapsado como se reseñó en algunas cuentas de Twitter, así como también se confirmó que no existe inundación ni en los alrededores del estadio de Cachamay, ni en la Avenidad Guayana —principal vía de la ciudad—.
Lee más: Más de 500 familias aquejadas por inundaciones en Ciudad Guayana
Según explicaron los reporteros de este medio, el fuerte caudal que se observa en los videos es la fuerza natural del río Caroní, el cual con sus aguas represadas, es capaz de producir la energía eléctrica para surtir a gran parte del país.
Una fuente vinculada a Protección Civil del estado Bolívar informó que solo en el municipio Caroní hay 586 familias afectadas por la crecida del río Caroní. Esto se traduce en 2.227 personas, 1.300 adultos y 900 niños.
La apertura de las compuertas está justificada solo si la laguna “se ve expuesta a una crecida súbita e inesperada, en cuyo caso es necesario preservar la integridad física de la represa”, y aliviar 30 mil metros cúbicos por segundo a través de las nueve compuertas.
Es la primera vez en cuatro años que se abren las compuertas de Guri. Esto, según un experto consultado por El Pitazo, no responde a una necesidad técnica sino a una apertura indebida que puso en riesgo esta hidroeléctrica, que ahora “derrocha” la energía producida.
El experto recuerda la “mala práxis” con la que fue manejado el embalse el año pasado lo que, aunado a la falta de plantas termoeléctricas, llevó al país a una jornada de racionamientos eléctricos de cuatro horas diarias.
El Pitazo ofrece disculpas a sus lectores por hacerse eco de las informaciones falsas que circularon por las redes sociales, las cuales no fueron confirmadas con los reporteros de la zona.