Puerto Ayacucho.- 37 puestos de control permanecen en los pasos fluviales hacia los municipios del estado Amazonas. En ellos se decomisan alimentos a viajeros, según denunció el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñor Jonny Reyes, luego de un recorrido realizado por varios municipios del interior en una actividad misionera.
Reyes emitió estas declaraciones a través de la emisora Raudal Estéreo en alianza con el circuito radial Fe y Alegría, destacando que no existe supervisión ni control de los efectivos militares, quienes se encuentran en los puntos a unos pocos kilómetros de estos puestos, que son dominados por indígenas y foráneos.
“Es alarmante y preocupante lo que se vive en los llamados puestos de control. Son experiencias anárquicas que se ven a lo largo del río sin saber quién autoriza esta actividad arbitraria”, expresó el religioso, precisando que se trata de civiles que se organizan en grupos para quitarles la mercancía a comerciantes y viajeros.
LEE TAMBIÉN
Amazonas | Indígenas denuncian dificultades para viajar a los municipios del interior
Señaló que los efectivos militares conocen de la situación y no hacen nada al respecto. “Desde Atabapo hasta las minas del parque Yapacana hay 37 puestos de control. ¿Quién autoriza esto?; ¿quién lo sustenta?; ¿quién se está beneficiando con estos puestos de control?”, puntualizó el vicario apostólico.
Una fuente consultada por El Pitazo este viernes 4 de diciembre aseguró que no solo son alimentos, sino combustible lo que les quitan injustamente a los comerciantes y demás personas que viajan a los municipios. Reveló que estos puestos son custodiados por indígenas bajo la supervisión de grupos irregulares.
“La Guardia Nacional ha permitido esto desde hace muchos años; ellos conocen de esta actividad en el río. Los que viajamos por agua no tenemos protección de parte del organismo y nos toca ceder. La mercancía que nos quitan va directamente a la gente que trabaja en las minas”, afirmó la fuente.
Esta web usa cookies.