La Guaira.– Durante los últimos siete días, específicamente entre el 11 y 18 de octubre, Vargas ha confirmado oficialmente 1.869 nuevos casos de COVID-19. La cifra es una de las más altas reportadas desde el inicio de la pandemia y convierte a la entidad costera en el estado con mayor cantidad de casos porcentuales sobre la base de su extensión geográfica y número de habitantes. Así mismo, las cifras oficiales registran la mayoría de los casos en las parroquias Catia La Mar, Urimare y Caraballeda.
«Hay un crecimiento exponencial de los caso de COVID-19 en nuestro estado y eso nos debe alertar para que la ciudadanía refuerce las medidas de bioseguridad. Es un error pensar que se debe bajar la guardia o exponerse, pues aunque la vacuna minimiza los síntomas del virus, esto no exime del riesgo», señala el médico Franklin Rodríguez, del equipo de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Vargas.
Rodríguez asegura que para este martes, 19 de octubre, se reporta una ocupación total de las camas para pacientes COVID-19, tanto en el área del Seguro Social de La Guaira, el Periférico de Pariata y los CDI ubicados en el puerto de La Guaira y en Guaracarumbo.
El profesional advierte que el aumento de casos en el litoral central obedece a la alta movilidad que se está registrando, que incumple cualquier medida de cuarentena, y a la actitud de los propios ciudadanos de descuidar las medidas de bioseguridad, lo que incluye dejar de usar tapabocas.
“La gente debe tomar conciencia de que el virus está latente y, por lo tanto, deben usar el tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social. No se trata de caprichos, sino de alertar que el sistema de salud público se mantiene en un estado de abandono, incapaz de dar respuesta de atención oportuna. Por eso es obligatorio cuidarse y más en estos momentos, cuando el Estado no quiere asumir medidas de control sanitario», refirió Rodríguez.
El Pitazo solicitó información ante el Estado Mayor de Salud de la entidad debido a la posibilidad de mediadas especiales. De manera extraoficial se indicó que solo se acatarían las normas emanadas desde la Comisión Presidencial para el COVID-19, que preside la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.