Caracas.- La falta de funcionamiento de las escaleras mecánicas en las estaciones del Metro de Caracas, inseguridad, buhonería, alumbrado y poco personal, son algunas de las quejas que presenta los usuarios sobre el sistema subterráneo. Aseguran que la recuperación de las instalaciones solo se hace de manera superficial y no responde a los verdaderos problemas que existen.
Motivado al Plan de Embellecimiento al Metro de Caracas, anunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado 11 de abril, un total de 43 estaciones fueron rehabilitadas. La Línea 1 del sistema fue recuperada en su totalidad, según se informó en una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (Mppt).
El director general del Ministerio de Transporte y coordinador del plan, Franklin García, informó que “junto a la fuerza laboral realizamos un Plan Cayapa a las estaciones Petare y Palo Verde, para en menos de 24 horas en ambas estaciones, culminar los trabajos de embellecimiento a la línea 1”, aseguró en la nota de prensa.
El plan consiste en darle prioridad a la optimización de espacios y mecanismos del sistema, que incluyen limpieza a fondo, pintura e iluminación. Igualmente, se ejecutan labores de cableado, albañilería y mantenimiento de espacios para el descanso de los trabajadores.
En un recorrido realizado por El Pitazo, a un total de 10 estaciones de las líneas 1 (Propatria – Palo Verde), 2 (El Silencio – Zoológico/Las Adjuntas), 3 (Ciudad Universitaria – La Rinconada) y 4 (Capuchinos – Zona Rental), se pudo constatar mejoras en la limpieza y alumbrado. Sin embargo, la principal falla se observó en la falta de funcionamiento de las escaleras mecánicas. Solo en las estaciones de Plaza Venezuela (L1) y Nuevo Circo (L2) estas funcionaban. Mientras que en Agua Salud, Gato Negro, Parque Carabobo, Bellas Artes, Sabana Grande (L1), Capuchinos (L2), Los Símbolos (L3) y Teatros (L4) se encontraban fuera de servicio.
De igual forma, había poca presencia policial en las estaciones del Metro. Únicamente en las estaciones de Los Símbolos y Plaza Venezuela, se observaron algunos agentes policiales; en Los Símbolos solo se visualizó un efectivo de seguridad y en Plaza Venezuela había tres que permanecían en la entrada del sistema.
Ana María Ríos, usuaria de la tercera edad, aseguró que cada vez se le dificulta usar el sistema debido a las fallas que presenta. “Soy una señora mayor, me cuesta estar subiendo y bajando las escaleras (del Metro) todos los días. Si quieren que cobren más el pasaje, pero que lo que uno pague se vea reflejado en las mejoras también. No es dar por dar”, expresó.
Actualmente el costo del viaje dentro del sistema Metro de Caracas tiene un valor de 0,08 bolívares.
Los usuarios consultados, aseguran que las mejoras solo se dan por temas relacionados a las elecciones regionales del 21 de noviembre. Comentan que son trabajos superficiales y que al cabo de un tiempo volverán a dañarse, por lo que no representa la solución real. Exigen mayor presencia del personal dentro de las cabinas de operador y personal de seguridad, pues debido a la ausencia de trabajadores, la buhonería ha aumentado dentro de los trenes.
Mauro Hernández, joven usuario del sistema, comentó que las mejoras de las instalaciones solo resuelven una parte del verdadero problema. Reconoció que en la línea 1 el tema de alumbrado y limpieza ha sido bastante notorio, pues ha recorrido las diferentes estaciones por motivos personales y están más iluminadas y limpias.
“¿Dónde dejas las escaleras mecánicas y el personal policial? El primero no funciona, el segundo tampoco. No todo es pintura, luces y limpieza. ¿Dónde dejan a los trenes? También el problema está en el costo del servicio, esto está regalado. Que establezcan un precio real que sirva para mejorar el sistema, pero que de verdad funcione.
Esta web usa cookies.