Caracas.- La Gaceta Oficial número 6.490, con fecha del viernes 22 de noviembre, oficializó el nuevo costo de los pasajes de rutas urbanas y suburbanas en el país. Sin embargo, transportistas de Caracas coinciden en que este aumento solo valida precios fijados hace meses y que ya están desfasados.
En un recorrido realizado por El Pitazo por distintas paradas de transporte público de la capital, los choferes y colectores de unidades que cubren zonas populares o ciudades satélites expresaron, casi en su totalidad, desconocer sobre la publicación de la gaceta.
Pese a no manejar el contenido del documento legal, que establece el precio del pasaje urbano mínimo en 1.200 bolívares para rutas que abarquen menos de 20 kilómetros en todo el país y hasta 12.000 bolívares para rutas de 100 km en adelante, los transportistas concuerdan en que son montos que no se corresponden con la realidad venezolana.
Cristóbal Tovar, fiscal de la Cooperativa Mixta Conductores Unidos, indicó que desde este lunes 25 de noviembre cobran 6.000 bolívares para trasladar a los usuarios desde Petare hasta Guarenas, una ruta que comprende 26.8 kilómetros y cuyo costo, de acuerdo a la gaceta, debe ser de 4.000 bolívares.
Para este trabajador los precios establecidos solo oficializan un monto establecido con anterioridad. «La gaceta está atrasada porque ese pasaje lo estamos cobrando hace un buen rato… El Gobierno debe recordar que ellos nos dijeron hace un buen rato que arrancáramos con eso que ellos nos alcanzaban, y ahora lanzan esto, que es un monto que ya sobrepasamos», dijo Tovar.
Los representantes del gremio de transporte coinciden en que cualquiera de los montos publicados es inferior al que deberían cobrar en pasaje. Al respecto, Eduardo Bello, chofer y propietario de una unidad que presta servicio en el tramo Caracas-La Guaira, apunta a que el pasaje mínimo debería ser de 10.000 bolívares y no los 7.000 que estipula la gaceta.
Mario Núñez es presidente de la junta disciplinaria de la línea Don Augusto Malavé Villalba, que presta servicio de Caracas a La Guaira, y considera que para este tipo de aumentos se deben tomar en cuenta los gastos de inversión que requiere una unidad que brinda transporte en autopistas.
«Ese aumento es irrisorio. Nos acaban de aumentar de 3.500 a 5.000 bolívares rutas cortas y de 5.000 a 7.000 bolívares en largas. Eso verdaderamente no rinde porque las rutas son muy exigentes, como las de La Guaira, Valles del Tuy y Miranda», explicó Núñez.
LEE TAMBIÉN
AUMENTO DEL PASAJE TOMÓ POR SORPRESA A USUARIOS EN LOS VALLES DEL TUY
Núñez, quien trabaja como fiscal en Capitolio, recordó que los gastos de un autobús son en dólares, pero ellos cobran en bolívares, lo que les dificulta aún más el mantenimiento de las unidades de la línea. «Este es un pasaje que debería estar entre 25.000 y 30.000 bolívares por persona; entendemos que el pueblo no puede con eso, pero habría que hacerles un ajuste también a ellos», dijo.
Al respecto, el trabajador considera que un subsidio a los usuarios del transporte público representa una posible solución para mejorar la situación desde la base.
Similar es la opinión de los transportistas que prestan servicio en rutas troncales hacía los barrios. Luis Delgado presta servicio desde la redoma de Petare hasta San Blas, donde cobran un pasaje de 3.000 bolívares y 1.000 para los adultos mayores.
LEE TAMBIÉN
PRECIO DEL PASAJE MÍNIMO URBANO AUMENTAN A 1.200 BOLÍVARES
El chófer indica que «hace tiempo», pasaron el monto de los 1.200 bolívares mencionado en gaceta y puntualizó que el monto actual fue una decisión de la directiva de la línea para combatir los precios de los buses piratas, que disminuyen el trabajo de las unidades oficiales.
Esta web usa cookies.