Caracas.- El medio de comunicación digital Punto de Corte debió crear un nuevo portal web debido al ataque que ha sufrido, pues desde aproximadamente cinco o seis semanas el portal presentó fallas y el equipo técnico diagnosticó que, además del ataque, tuvieron un problema de introducción de un troyano, así lo explicó a El Pitazo, Nicmer Evans, director de Punto de Corte.
«Tuvimos un nuevo ataque, pero ya el portal venía presentando fallas, y nuestro equipo técnico diagnosticó que además del ataque tuvimos un problema de introducción de un troyano que ya desde hace tiempo estaba afectando a puntodecorte.com y que se transfirió porque estaba en el mismo servidor pctv.info», dijo Evans, este 26 de julio, al agregar que el troyano se activa externamente en el momento en que desean bloquear una cuenta, por lo que no es necesario bloquearlo por Cantv.
«Este troyano es un malware que se activa externamente (…) ellos introducen un troyano que desde adentro logra tumbar de manera abrupta el acceso a la página y simplemente no se puede acceder», apuntó. En febrero del 2020 Puntodecorte.com fue bloqueado por Cantv y por la operadoras de internet en Venezuela por instrucciones, supone Nicmer Evans, del mismo Conatel, debido a que en ese entonces habían publicado un trabajo en el que el periodista Johan Alvarez logró ingresar a Cantv y demostró lo que ocurría en relación con el servicio de internet y de los servidores de internet en Cantv.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Periodistas y medios venezolanos que han sufrido intimidaciones y agresiones en 2021
A mediado del mismo año tuvieron otro ataque que tumbó la página durante varias semanas, por lo que sacaron en contingencia pdctv.info, aunque estaban en el mismo servidor, para poder seguir publicado información. Con el portal pdctv.info pudieron resolver parcialmente el tema del bloqueo, no fue bloqueado, por lo que desde esta plataforma se continuó informado hasta este último ataque.
El equipo técnico le sugirió a la directiva de Punto de Corte ubicarse en otro servidor, lo que crearon un nuevo portal y ese nuevo dominio es Puntodecorte.net, desde el cual están empezando desde cero y se encuentran en el proceso de recuperación de información de Puntodecorte.com y de pdctv.info para poder agrupar todos los contenidos en la nueva página.
Para el equipo de Punto de Corte el ataque es una motivación para seguir luchando contra una condición de censura y contra la libertad de expresión. «Es una lucha que se libra en función de la verdad, la veracidad de la información e incluso algunas veces llega a suceder que ese tipo de ataques termina siendo también casi un orgullo que podrá ser el trabajo que se están haciendo», refirió Evans.
Durante el bloque se mantuvieron en línea por el canal en YouTube y sus cuentas en Twitter, Facebook y Periscope. Sin embargo, el director de Punto de Corte dijo que no denunciaron este ataque al medio ante los organismos internacionales que velan por la libertad de expresión, pero la organización no gubernamental venezolana Espacio Público sí asumió el caso.
Esta web usa cookies.