Gran Caracas

Petare | Comunidad de Paulo VI clama por la recuperación del CDI de la zona

Compartir
1247892

Los vecinos de la urbanización Paulo VI, en Petare, hacen un llamado urgente a las autoridades del municipio Sucre, en Miranda, y al Ministerio de Salud para que trabajen junto a la comunidad en la recuperación del Centro Diagnóstico Integral (CDI), que funciona en la calle principal de este sector.

Se trata de un espacio inaugurado hace poco más de 12 años con múltiples especialidades y espacios para atención específica y especializada que hoy sufre el deterioro producto del descuido de sus instalaciones, equipos y de la falta de mantenimiento.

Aunque en el espacio se sigue mostrando una lámina de servicios que ofrece: rayos X, endoscopia, oftalmología, enfermería, emergencias, esterilización, electrocardiograma, laboratorio, terapia intensiva, ultrasonido y anatomía patológica, el personal de salud que labora en estas instalaciones confirmó que no cuentan con insumos para la atención primaria en salud y que actualmente solo pueden atender consultas básicas con médicos internistas y referir a los pacientes.

Los médicos cubanos destacados en este espacio han comentado con los vecinos que, además de la falta de insumos y de personal para atender, tienen problemas con la estructura del edificio, el alumbrado del lugar, el suministro de agua que es escaso, tiene múltiples fugas y la limitada alimentación.

Gobierno de Maduro convertirá más de 125 CDI en centros de vacunación masiva

Ante la situación, varios residentes de Paulo VI se concentraron este martes, 4 de agosto, frente al CDI y exigieron, no solo la reparación y rehabilitación de este espacio de salud, sino la planificación de una jornada de vacunación contra la COVID-19 que les permita a los habitantes de esta zona acceder a la vacuna.

Entrada Relacionada

Alexis Cordero, vecino de la localidad, explica que en la zona la mayoría de los habitantes son adultos mayores y que en muchas ocasiones han tenido que correr y sortear los graves problemas de transporte para movilizarse hasta el Hospital Dr. Domingo Luciani, en El Llanito, y poder ser atendidos.

Este CDI está habilitado como un centro de atención centinela en la contingencia por la pandemia de COVID-19, pero en el sitio solo ha sido atendido personal cubano, según indican los vecinos. Actualmente cuenta solo con 8 camas para atención médica: tres en terapia y otras 5 en hospitalización.

Los médicos destacados en el sitio confirmaron a la comunidad que no existen insumos para atender emergencias | Foto: Génesis Carrero Soto
El edificio del CDI tiene problemas estructurales, de alumbrado y con el agua. Los encargados solo pasan consultas simples a quienes se acercan | Foto: Génesis Carrero Soto

Alberto Santana, otro residente de uno de los seis edificios que conforman la urbanización, explicó que la falta de personal que brinde atención médica ha sido de los golpes más duros a este centro de salud y, que además ha repercutido en el funcionamiento de otros espacios como El Centro de Rehabilitación Integral y el Barrio Adentro tipo I que funcionan también en la comunidad.

Quienes viven en Paulo VI reiteran su llamado a las autoridades en materia de salud y les recuerdan que se trata de un derecho fundamental que debe garantizarse a la población.

Génesis Carrero Soto
Publicado por
Génesis Carrero Soto

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.