Caracas.- El conocido Pacheco del cual se habla en la época de diciembre por el frío característico, proviene de un famoso floricultor galipanero llamado Antonio Pacheco, quien vivía en el Ávila, en la zona de Galipán.
Según la historia de Pacheco en Actualidad-24, desde el mes de noviembre él bajaba a Caracas para huir del frío de la montaña durante los meses de baja temperatura. El hombre llegaba a la ciudad capital desde la ruta llamada el Camino de los Españoles.
LEE TAMBIÉN
Descubre por qué el cielo caraqueño es tan hermoso durante diciembre y enero
Pacheco entraba por Puerta de Caracas en La Pastora, Distrito Capital, y vendía sus famosas flores en la iglesia de la zona. Las que le quedaban las terminaba de vender en el Mercado de las Flores de San José.
Este recorrido lo hacía tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores, entre el mes de noviembre hasta finales de enero, y regresaba nuevamente, en noviembre siguiente.
Esta es la razón por la cual los caraqueños asociaban a Pacheco con el frío: decían que el galipanero lo traía a la ciudad y exclamaban: «Allí viene Pacheco, bajó Pacheco o llegó Pacheco«.
Los primeros días de enero en este 2021 estuvieron fríos debido a la visita de Pacheco. Caracas registró temperaturas de hasta 13 grados las cuales se extendieron a la Gran Caracas y el resto del territorio nacional.
Con información de Actualidad-24
Esta web usa cookies.