Caracas.- La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este lunes, 14 de septiembre, que entre los años 2017 y 2020 aproximadamente 17 venezolanos han sido asesinados en protestas por exigir mejoras en los servicios públicos del país.
De acuerdo con el informe publicado por la JEP sobre: «ejecuciones extrajudiciales en manifestaciones pacíficas por la exigibilidad de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca)», 17 ciudadanos murieron luego de ser reprimidos por reclamar las fallas de luz, agua, gas, entre otros servicios.
El estado Mérida suman siete personas que han muerto por las razones antes mencionadas, luego sigue Anzoátegui y Zulia con dos cada uno, mientras que en Barinas, Bolívar, Distrito Capital, Sucre y Portuguesa, se ha registrado solo una muerte a causa de este tipo de manifestaciones sociales.
HABITANTES DE CÚPIRA DENUNCIAN REPRESIÓN DURANTE PROTESTA POR FALLAS EN SERVICIOS PÚBLICOS
Con estas cifras, el informe de la JEP concluye que “los métodos empleados por los agentes militares y policiales revelan el uso desproporcionado y no diferenciado de la fuerza, vejando y humillando a ciudadanos”.
Ante esta situación de la violación de Derechos Humanos, la ONG hace una llamado a la comunidad internacional para que proceda a brindar asistencia a la población mediante la creación de una comisión independiente, con el fin de aplicar medidas selectivas contra los miembros de cuerpos de seguridad implicados en dichas ejecuciones ocurridas en los últimos años.
Para leer el informe hacer clic aquí