Caracas.- El meteorólogo Luis Vargas informó en sus redes sociales que desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de junio, algunas zonas de Venezuela serán cubiertas por el polvo de Sahara.
“Desde este 11 de junio y al menos por el fin de semana, se incrementarán las concentraciones del polvo del Sahara en el Caribe, incluyendo partes de Venezuela. Limitará el desarrollo de nubes de evolución en el oriente y en buena parte de la franja norte del país”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre cuáles estados resultarán afectados.
No es la primera vez que sucede esto durante 2021, ya que el pasado 22 de febrero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre la llegada del polvo del Sahara desde el Oriente venezolano con destino a la franja norte costera y central venezolana.
El fenómeno es causado principalmente por tormentas o ciclones. Los fuertes vientos provocan que grandes cantidades de arena suban a la atmósfera y recorran miles de kilómetros, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés).
LEE TAMBIÉN
CLAVES | CINCO DATOS CURIOSOS QUE DEBES CONOCER SOBRE EL POLVO DE SAHARA
Al ser una nube de polvo, el viento es realmente seco y tiene aproximadamente 50% menos humedad que la atmósfera tropical común, lo que puede afectar la piel y los pulmones. De igual manera, su alta concentración de partículas puede resultar nociva para las personas.
Aquellas personas que sufren de problemas respiratorios, alergias o contagio de coronavirus deben tomar mayores precauciones si se encuentran en un territorio a donde llegue este fenómeno.
Desde 2017, La Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió una alerta para revisar los indicadores de calidad atmosférica y realizar campañas informativas, a fin de que la población esté prevenida acerca del potencial daño a la salud que representa el polvo del Sahara. El polvo cubre un área de casi 800 kilómetros de ancho, que contiene bacterias virus y esporas. Asimismo, arrastra agentes químicos como hierro y mercurio.
Los agentes patógenos viajan alrededor de 10.000 kilómetros desde el desierto del Sahara, en África; de ahí el nombre del fenómeno. Gran parte de las partículas se mezcla en la superficie del Océano Atlántico, mientras que el resto se asienta en el océano o elimina del aire con la lluvia.
LEE TAMBIÉN
OMS: POLVO DE SAHARA INCREMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Esta web usa cookies.