Gran Caracas

Fallece tercer niño hospitalizado en el J.M. de los Ríos a la espera de trasplante

Compartir
569448

Caracas.- La noche del sábado 25 de mayo falleció Yeiderber Requena, un niño de siete años de edad con leucemia mieloide aguda. Formaba parte del grupo de 30 pacientes que requerían un trasplante de médula ósea del servicio de Hematología del Hospital J.M. de los Ríos.

Yeiderber estaba recluido en la terapia intensiva del pediátrico desde la noche del miércoles 22 de mayo, cuando sufrió un paro respiratorio en la sala de emergencia, donde tenía un mes recluido. El niño estaba hospitalizado por presentar una segunda recaída por la leucemia, diagnosticada en 2016.

Wendy González, su madre, solicitó en estos últimos días antibióticos y albúmina para Yeiderber porque en el hospital no había disponibilidad y tuvo que practicarle una serie de estudios de laboratorio fuera del centro pediátrico.

El paciente, que estaba próximo a cumplir sus ocho años el martes 28 de mayo, necesitaba con urgencia del reemplazo del tejido óseo para prologar su vida.

Wendy intentó acceder a un trasplante a través del programa sanitario que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo) en Italia. Para ella resultó infructuoso porque enfrentó los retrasos en la aprobación del viaje a Europa, debido a fallas internas que presentó la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud, que se encarga de evaluar los casos a través del convenio.

A Wendy, incluso, le era actualmente imposible acceder a ese convenio, porque desde 2018 está suspendido debido a una deuda millonaria de cerca de 9 millones de euros que tiene Pdvsa con la Atmo y los hospitales públicos de Italia que prestan atención en el marco del acuerdo firmado en 2016. A través de este programa sanitario, la estatal petrolera garantizaba el subsidio de los trasplantes y los gastos de manutención de los pacientes y sus familiares que viajaban al país europeo.

Entrada Relacionada

A raíz de esta situación, el canciller Jorge Arreaza y el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos ante la OEA, Larry Davoe, han denunciado que Novo Banco, entidad financiera de Portugal que recibe los fondos de Pdvsa para el pago del programa, rechazó las transferencias realizadas por Pdvsa debido a las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela. Por eso, aluden que las muertes ocurridas en el J.M. de los Ríos son producto de las consecuencias de lo que catalogan como un «bloqueo económico».


LEE TAMBIÉN: 


MUERE SEGUNDO NIÑO ESPERANDO TRASPLANTE MEDULAR EN EL J.M. DE LOS RÍOS

Con Yeiderber suman tres los niños fallecidos con leucemia de la lista de pacientes que requerían con urgencia de trasplante de médula ósea. El 6 de mayo falleció Giovanni Figuera, de 6 años; y el 23 de mayo Robert Redondo, de 7 años.

El Gobierno alega que las sanciones dificultan el cumplimiento de sus compromisos. Sin embargo, el convenio de Pdvsa comenzó a registrar fallas desde 2015, cuando Fundavene presentó inconvenientes para evaluar los casos y remitirlos al comité de salud de la estatal petrolera para su aprobación.


Armando Altuve
Publicado por
Armando Altuve

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.