Caracas.- Seguirán en las calles. Esa es la promesa que hacen varios estudiantes ante lo que consideran la violación de la autonomía universitaria. Los estudiantes, todos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegaron a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ubicado en La Hoyada en pleno centro de la capital, para consignar un documento en el exigen que se respete la autonomía.
También solicitaron que se le permita a las casas de estudio públicas y autónomas resolver su situación electoral y piden además que los estudiantes electos participen en las discusiones que se llevan a cabo.
LEE TAMBIÉN
NACHO INGRESÓ A VENEZUELA PARA INICIAR SU GIRA CON PASAPORTE COLOMBIANO
Gritando consignas a favor de las Universidades, los estudiantes sostienen que sí es necesaria la renovación de autoridades que lleva 10 años paralizada por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero que dicha renovación la debe ejercer la comunidad universitaria siguiendo sus propias reglas.
En cuanto a la reforma al reglamento universitario para elegir a las autoridades, los estudiantes están de acuerdo con cambiarlo pero con “porcentajes adecuados”.
“Si hay que revisar será en el seno de la Universidad y no en la Sala Constitucional. Desde allí no determinarán cómo se ejerce la autonomía”, señaló el estudiante Oliver Ponce.
Y es que la sentencia del TSJ establece que se reconocerá electo a una autoridad si gana tres de cinco sectores y que en esos tres sectores haya obtenido mayoría absoluta de los votos.
LEE TAMBIÉN
TSJ RECHAZA RECURSOS DE RECTORES UNIVERSITARIOS CONTRA SENTENCIA 0324
Estos sectores, según el TSJ deben ser: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obrero.
La secretaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Yadira Córdova recibió el documento aunque no quiso entrar en “diálogos”, como ella misma dijo, con los estudiantes y se limitó a decir que no había ninguna “imposición” en la conformación del cronograma de seis meses establecido por el Máximo Tribunal.
Los estudiantes responsabilizan además a las autoridades del CNU y del Ministerio de la crisis que atraviesan las Universidades y de las “terribles” condiciones de los estudiantes. Los jóvenes prometen seguir en las calles y mantenerse vigilantes para defender las Casas de Estudio aunque no adelantaron nuevas acciones.
Hace dos días, el TSJ ratificó la sentencia que marca cómo debe ser el proceso de renovación de las autoridades universitarias.
Esta web usa cookies.