Caracas.- La familia de El Pitazo está de fiesta este miércoles, 8 de diciembre. El medio de comunicación independiente cumple siete años informando, venciendo la censura, buscando la forma de llegar a las audiencias y reinventándose cada día para seguir haciendo buen periodismo en Venezuela a pesar de los bloqueos a los medios.
“2021 fue un año de muchos desafíos, retos, enseñanzas, de incrementar las fortalezas y sentir el respaldo de nuestra audiencia, un cariño que cultivamos con el trabajo diario. Por ejemplo, el 24 de marzo Youtube cerró el canal de El Pitazo. Como respuesta, nosotros organizamos una campaña en la que participaron periodistas que exponen su trabajo a través de este medio. Nos acompañaron miembros de la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales. Gracias a ellos logramos la recuperación de este espacio el 3 de abril. Fue un momento de mucha emoción en este año”, expone César Batiz, director y cofundador de El Pitazo.
También este año, el portal digital sumó éxitos con proyectos como La Muñeca en Fuga, una obra de teatro basada en un trabajo periodístico que fue presentada inicialmente en 2019, pero que debido a la pandemia pudo llevarse a pocas comunidades.
Este año la historia sobre una migrante en manos de la trata de personas se presentó en una platabanda del barrio La Agricultura, de Petare, y recibió gran aceptación del público que también pudo verla a través del canal de Youtube del portal de noticias.
También destacó la importancia de hacer alianzas con otros medios nacionales y latinoamericanos, como fue el caso de la colaboración en el reportaje Inocencia Desplazada, junto a Historias Que Laten y la Revista Semana de Colombia. Un trabajo por el que seis periodistas y un realizador audiovisual ganaron el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2021.
El Pitazo además puso su granito de arena, por segundo año consecutivo, en la educación venezolana. El medio independiente se unió con UNICEF Venezuela para invitar a los niños, niñas y adolescentes a ejercer su derecho a la participación, esta vez con el concurso Hagamos la Tarea Juntos, en el que los participantes cuentan su historia de convivencia, de trabajo en equipo, de desafíos individuales y colectivos, vivencias de frustración, desencanto y dificultades durante la pandemia.
“Este 2021 El Pitazo también amplió y mejoró proyectos que impulsaba desde 2020 como es el caso de su programa membresía, al que apuesta para convertirse en un medio sustentable y, con el apoyo de sus aliados, seguir sonando donde otros callan. Se añadieron beneficios, nuevos métodos de pago, descuentos y otras sorpresas útiles para nuestras audiencias. Con un aporte mínimo cualquiera puede contribuir a respaldar el periodismo que hacemos día a día”, comenta Javier Melero, directivo y cofundador del medio.
En abril, El Pitazo realizó un evento que fue todo un éxito. Medios y Marcas, cómo contar historias que conecten fue el título dado a esta conferencia con invitados nacionales e internacionales que contó con la participación de cerca de 200 usuarios
Este año también lanzamos el boletín Guayabo, escrito por la periodista venezolana, radicada en Chile, Mireya Tabuas, el cual hoy cuenta con más de 1.500 suscriptores.
“Guayabo forma parte de la lista de newsletters a los que las audiencias se pueden suscribir y mantenerse informados. Guayabo fue creado para contar de una manera sencilla, suave e informal lo que ocurre dentro y fuera del país. Historias de éxito, noticias sobre migración y las más relevantes en el ámbito nacional e internacional”, resalta Gustavo Alemán, directivo y cofundador.
También en 2021, se creó la Consultoría de Género, a cargo de Sheyla Urdaneta, quien orienta a los colegas en el abordaje informativo sobre temas de género y sexualidad.
Este año se retomó la distribución de papelógrafos para informar en las comunidades donde escasean los medios. Así los ciudadanos se nutren de informaciones verídicas.
Uno de los grandes éxitos durante los casi dos años de pandemia son los forochats de El Pitazo, implementados para sustituir a Un Café con El Pitazo. Ese espacio sumó reconocimientos. Google Iniciatives y la Fundación Gabo editaron una guía-libro digital titulado Innovación y periodismo local en América Latina, en el que este proyecto de El Pitazo está incluido. Cada mes, más de 2.600 personas se conectan a través de los forochats.
Uno de los objetivos más importantes que se fijó El Pitazo para este año fue seguir conectando con las audiencias y lo logró. Se estrenaron boletines con diferentes temáticas, se hacen programas mensuales para tratar temas de migración, temas políticos, nacionales, económicos y más.
El Pitazo aspira a ofrecer a las audiencias la calidad, el esmero, el profesionalismo y la veracidad con la que se ha mantenido trabajando desde hace siete años, esfuerzo que cuenta con el respaldo de más de casi cuatro millones de visitas a la web al mes, así como casi un millón de seguidores en Twitter e Instagram; más de 431.000 en Facebook; y más de 117.000 en Youtube.
Esta web usa cookies.