Caracas.- Yackser Medina y David y Arnold Contreras, todos con menos de 20 años, viajaron desde Higuerote hasta el Parque Generalísimo Francisco de Miranda para escuchar a Liomar Acosta, mejor conocido como Neutro Shorty, intérprete de trap caraqueño. Recorrieron más o menos 100 kilómetros y llegaron antes de las 8:00 am para poder hacer la cola con calma. A las 5:00 pm apenas habían escuchado tres canciones del rapero y estaban afuera del Hospital Ana Francisca Pérez de León buscando a un amigo del que se habían separado en medio de la multitud. No estaba en la lista.
LEE TAMBIÉN
PERFIL | CONOCE QUIÉN ES NEUTRO SHORTY, EXPONENTE DEL TRAP VENEZOLANO
“Hello, people, hoy es el día, gracias a Dios, ya hay gente en el Parque del Este”, anunció Neutro Shorty a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, más o menos a las 9:00 am. El evento Banderas Blancas estaba programado para las 10:30 am en la Concha Acústica, pero en su mensaje, el intérprete informó que el lugar del encuentro fue cambiado porque no tenía capacidad para el aforo esperado y una tarima sería instalada en el Parque Simón Bolívar, que limita con la Base Aérea La Carlota.
Los Bomberos de Distrito Capital calcularon la asistencia de unas 8.000 personas, sobre todo, adolescentes. Además de ellos, estaban los Bomberos Forestales, Protección Civil de los municipios Sucre y Chacao y la dependencia nacional, Paramédicos de Vías Rápidas, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional. En total eran 60 funcionarios; lo ideal habría sido 800.
Desde el principio, la seguridad estuvo comprometida. Un grupo de milicianos y otro de guardaparques no fueron suficientes para detener a los que derribaron dos santamarías en uno de los accesos de la entrada principal del parque y entraron a la fuerza, cerca del mediodía.
El organismo difundió un comunicado mediante su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente los hechos acontecidos donde una multitud colapsó la estructura de acceso”. Además, el documento señalaba que, para el momento de la estampida, en el lugar no había personal de la empresa organizadora. El tweet fue borrado luego de unas horas.
LEE TAMBIÉN
TRES ADOLESCENTES MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS EN CONCIERTO FALLIDO DE NEUTRO SHORTY
De acuerdo con la minuta del 911 del Ministerio de Interior y Justicia, el disturbio generó la primera adolescente fallecida: Andrea Alejandra Calderón (14); pero Protección Civil difiere y asegura que fue Kelly Campos (19), quien estaba en la lista de lesionados atendidos en el Hospital Dr. Domingo Luciani, de El Llanito. La causa: politraumatismo.
Algunos trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) aseguraban que el concierto había sido suspendido, pero la gente seguía entrando. De un lado, un par de hombres revisaba bolsos y carteras, pero del otro se podía pasar sin supervisión. Lo mismo en el puente que conecta ambos parques.
LEE TAMBIÉN
INPARQUES: CONCIERTO DE NEUTRO SHORTY NO ESTABA AUTORIZADO
Voluntarios de primeros auxilios de Protección Civil corrían de un lugar a otro con camillas, a veces sin ellas, para trasladar a descompensados o deshidratados. Los acostaban en una tela roja en el piso ubicada bajo un toldo. Uno de ellos admitió que no eran suficientes; otro, el supervisor, se quejaba: “Yo voy a reclamar porque la empresa de seguridad que contrataron no alcanza, no están controlando nada”. Hasta la 1:00 pm habían atendido 27 lesionados.
Para Protección Civil, Kelly Campos (19) fue la única fallecida, pero pasadas las 3:00 pm, Zaira Medina, directora Hospital Ana Francisca Pérez de León II precisó al medio Efecto Cocuyo la muerte de tres adolescentes de 14 años: Bárbara Calderón, Daniela Rodríguez y otro de apellido Jiménez. Una hora después de que la información fuera difundida, otra trabajadora del centro médico aseguró a El Pitazo que no hubo ningún deceso allí.
LEE TAMBIÉN
ANDREA CALDERÓN: LA JOVEN DE BACHILLERATO FALLECIDA POR ASISTIR A CONCIERTO DE NEUTRO SHORTY
Tampoco era suficiente el personal de Inparques. “Noooo, esto se salió de control. Nosotros no estábamos preparados para esto, porque ni siquiera estaba autorizado”, dijo uno de los empleados. Cuando se le preguntó quiénes eran los responsables por la seguridad de los asistentes, aseguró que no sabía.
Después de casi tres horas, Grixel Lemus seguía esperando a Neutro Shorty. El calor ahogaba y el sol obligaba a entrecerrar los ojos. Todos sudaban. Incluso cerca de la tarima rociaban agua con un camión tipo cisterna. Aunque las botellas de alcohol no pasaban de mano en mano tan visiblemente, el olor a marihuana era perceptible. A Grixel ni el calor ni la sed le molestaban; estaba allí por una razón y estaba dispuesta a esperar. Por suerte, contó, no estuvo cerca de la estampida.
A la 1:00 pm el rapero subió al escenario. Los que agurdaban sentados en la grama corrieron para estar más cerca. Terminó la primera canción y Neutro Shorty pedía ayuda a sus fanáticos para hacer llegar a una adolescente desmayada hasta el puesto de primeros auxilios que estaba detrás de la tarima. “Háganle el coro, háganle el coro”, insistía.
A la tercera canción, mostró su descontento con la desorganización y dijo: “Miren, hermanos, yo no vine a aquí a mentirles ni a hacerles daño ni nada, yo vine a cantarles y gratis. Yo vine a cantarles de corazón y lo que está pasando es chimbo, es chimbo, hermanos, no se puede, los menores se están desmayando. Yo me siento mal cuando les veo las caras y yo no quiero que esto siga sucediendo. Hermanos, créanme que yo voy a hacer otra fecha y váyanse con calma, váyanse con calma, porque la gente se va a seguir escoñetando aquí adelante y así no se puede”.
LEE TAMBIÉN
MINISTERIO PÚBLICO DESIGNA FISCALES PARA INVESTIGAR SUCESO EN PARQUE DEL ESTE
Sus fanáticos comenzaron a lanzar piedras, botellas plásticas y zapatos hacia la tarima y la turba corrió hacia las gradas que eran el espacio para la prensa y superó los separadores. La salida del lugar también se convirtió en una estampida. Las horas de espera se redujeron a tres canciones y una promesa.
Ni Inparques, ni la Gobernación de Miranda, ni Trap Money –casa productora con la que trabaja el rapero-, ni el mismo Neutro Shorty han emitido algún mensaje con respecto al incidente. Tarek William Saab, nombrado fiscal general por la Asamblea Nacional Constituyente, comisionó a las Fiscalías 101 del Área Metropolitana de Caracas y 79 Nacional para investigar los hechos.
Esta web usa cookies.