Guarenas.- Una mujer resultó lesionada tras el derrumbe de dos viviendas en el sector Tanquesitos de Guarenas, en el estado Miranda. El siniestro ocurrió el sábado 3 de julio, tras la crecida del río Guarenas, como consecuencia de las lluvias.
La persona herida fue identificada como Rebeca Rivas, de 34 años de edad, quien resultó con politraumatismos generalizados, según el diagnóstico inicial que le dieron los médicos de turno del Hospital General de Guatire, donde fue atendida.
La dama recibió el alta médica el transcurso del mismo sábado, porque el centro de salud no cuenta con equipos para una resonancia magnética que permita descartar complicaciones de los órganos internos.
Las dos viviendas que colapsaron se encontraban al lado de otras dos casas que se cayeron en agosto del año pasado, por otra crecida del río.
En una de las casas residía Rivas junto a sus cuatro hijos, tres niños y una adolescente, y una adulta mayor, mientras que en la otra residencia vivían dos adultos mayores. Los afectados señalan que el río fue dragado por última vez durante la gestión del exalcalde Rodolfo Sanz.
Han pasado seis años que no pasa una maquinaria para retirar sedimentos, basura y escombros, lo que origina el desbordamiento del caudal.
Los vecinos aseguran que esas viviendas no fueron construidas a orillas del río Guarenas, sino que hace poco más de 30 años el cauce del río fue desviado para la construcción del distribuidor de entrada a Guarenas desde la Autopista Petare-Guarenas, y posteriormente para la construcción de la Urbanización La Vaquera.
«Aquí se cayó una casa con las lluvias de la vaguada de diciembre de 1999 y a esa familia la reubicaron, pero de allí en adelante ninguno de los alcaldes ha buscado una solución, han venido a prometer muchas cosas, pero nadie ha resuelto nada», declaró Giordana Franco.
Otra de las afectadas es la señora Luisa Ferrer. «Nos mandaron a desocupar, pero para dónde nos vamos a ir. A mí se me fue la parte del baño, la cocina y toda la parte de atrás de la casa. Pedimos que alguna institución del gobierno se acerque pero a traer soluciones. Ese río hay que dragarlo y embaularlo para evitar más tragedia, no es venir a tomarse fotos, es hacer algo para evitar más desgracias», enfatizó.
La afección fue inspeccionada por efectivos de Protección Civil Miranda y los Bomberos del Estado Miranda, estación Guarenas. La información preliminar es que son siete viviendas en alto riesgo que deben ser desalojadas. Lamentablemente las familias no tienen para donde irse.
Esta web usa cookies.