Caracas.- En el marco del Día del Bioanalista, los miembros de la la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, el Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y Miranda y estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la UCV protestaron en la entrada de la Ciudad Universitaria en Caracas, con el objetivo de denunciar la crisis que afecta a los laboratorios. Falta de reactivos, falta de presupuesto, deserción estudiantil y diáspora de profesionales son algunos de los problemas.
La presidenta del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital, María Cabrera, explicó que los bioanalistas van a los laboratorios a cumplir horario porque no tienen reactivos para hacer ningún tipo de exámenes.
Resaltó que esta crisis también afecta a los pacientes. «Tienen que hacer un viacrusis para que en cada laboratorio le hagan una prueba distinta porque no tienen un solo laboratorio en donde hacerse todos los exámenes».
La vocera del gremio destacó que los reactivos en laboratorios privados son sumamente costosos para los pacientes porque deben comprarse en el exterior y no todos los venezolanos pueden acceder a ellos.
Cabrera explicó que desde el 2012 han denunciado la situación precaria de este sector de la salud. «Hemos ido a todas las instancias internas gubernamentales y hemos enviado oficios semanalmente y su respuesta ha sido el silencio total», destacó que el responsable directo de esta crisis es el Gobierno Nacional.
Yuni Ruiz, miembro del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la UCV, explicó que los estudiantes deben pedir donaciones constantemente para hacer las prácticas. «Nos hemos organizado a nivel nacional para generar una plataforma de ingreso de reactivos por vía internacional. Estamos en un ambiente muy deprimente porque aunque queramos ver clases, no tenemos equipos ni materiales para cumplir completamente con esto » dijo Ruiz.
Ruiz explicó que de 500 estudiantes solo quedan 235 en la escuela. Judith León, Presidenta de la Federación Nacional de Bioanalistas, explicó que unos 6.000 bioanalistas profesionales se han ido de Venezuela, de 20.000 aproximadamente colegiados.
Por su parte, Judith León, , dirigió un mensaje a los transeúntes de la zona, «somos pueblo también y tenemos las mismas necesidades que ustedes. Somos profesionales que no nos queremos ir porque queremos seguir brindando servicios a ustedes» dijo, invitando a los venezolanos a sumarse a su lucha.
Esta web usa cookies.