Gran Caracas

CLAVES | Seis denuncias sobre la calidad de los alimentos del Clap

Compartir
1290075

El gobierno de Nicolás Maduro creó en marzo de 2016 un sistema de venta de cajas de alimentos subsidiados para intentar paliar el desabastecimiento de comida en abastos y supermercados: se trata de los Clap. Los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción tiene cinco años entre quejas y denuncias de corrupción en el manejo de estas cajas de alimentos, así como por la calidad de los productos que llegan en bolsas o cajas.

Cobertura de los Clap bajó a solo 1,7 millones de familias de enero a julio

Entrada Relacionada

A continuación una breve lista con seis quejas sobre los Clap:

  • Una vecina de la población de Turén, municipio del eje agrícola del estado Portuguesa, encontró un ratón vivo dentro de un paquete de harina de maíz precocida, distribuidas por el Gobierno regional y nacional a través de estos comités. «Comida con ratón. La harina tiene un ratón. Miren para que no vayan a decir que yo hablo», expresó la mujer en un video difundido el pasado 8 de octubre.
  • Habitantes de los sectores Las Panelas y Curazaíto, barriadas populares de Coro, en el estado Falcón, denunciaron en octubre de 2020 la entrega de bolsas con alimentos en mal estado y agusanados. Ante el hecho, que se registró en octubre del pasado año, exigieron a los líderes de calle no aceptar los productos que pagaron hace un mes.
  • Para septiembre de 2020, familias de los sectores 27 de Febrero y Villa Bolivariana, en el municipio José Antonio Páez, de Yaracuy, también protestaron por la venta de comida podrida. Los afectados se trasladaron hasta el centro de acopio del municipio para exigir la sustitución de la harina precocida y el arroz, pues estos productos presentaban «cocos» y excremento de rata.
  • En ese mismo mes, un grupo de habitantes de las parroquias San Simón y Las Cocuizas se quejaron de la tardanza en la distribución y de la mala calidad que tienen los alimentos repartidos por los Clap. “Los frijoles chinos son más piedras que granos”, expresó un habitante de El Paraíso. Contó que su esposa seleccionaba hasta tres veces los granos antes de cocinarlos para evitar que se les partan los dientes; igual hace con el arroz.
  • En Mérida, los alimentos entregados, cuya fecha de vencimiento indicaba el año 2022, llegaron dañados, según la denuncia hecha por habitantes del municipio Campo Elías en el mes de junio. Otros receptores de este beneficio indicaron que recibieron menos productos y con demoras de hasta cinco meses.
  • Residentes de los sectores populares de Tarigua, Quebrada Seca, 27 de Julio, San Julián, Las Casitas, Las Tucacas y Casco Central de la parroquia Caraballeda, en el este del estado Vargas, denunciaron en julio de 2019 no solo el pago con sobrepecio de las bolsas de comida, sino también la presencia de comida vencida o con gorgojos en los empaques. Aseguraron que en muchas bolsas, el arroz, las lentejas y la leche presentaron gorgojos y piedras.

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.