Caracas. Tres meses después del dictamen de la CIDH a favor de pacientes del Hospital J.M de los Ríos autoridades ofrecen balance de la situación.
José Garibaldi Soto, especialista del área de Medicina II, describió las precarias condiciones de la infraestructura del hospital, el cual presenta departamentos demolidos y no cuenta con ascensores.
Garibaldi denunció que desde agosto en el hospital no hay insumos mínimos para garantizar la vida y la adecuada atención de los internos. «En estos momentos no hay ni para hacer una hematología», lamenta el galeno.
Además del progresivo deterioro de la planta física se suma el déficit de personal. «Nuestros estudiantes de medicina solo están esperando terminar la carrera para irse en búsqueda de mejores condiciones de trabajo», indicó Garibaldi.
Edennis Martínez, paciente del área de Hematología, compartió la historia de desasistencia que ha padecido en el centro pediátrico. «Por la falta de mantenimiento y de dotación de insumos contraje Hepatitis C dentro del hospital», relató Martinez.
Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, recordó que la aplicación de la disposición de la CIDH depende de la buena fe del Estado, pues el dictamen no contempla medidas coercitivas.
Trapani, representante legal de los niños del J.M. de los Ríos, alegó que desde el año 2000 se han denunciado las fallas en la operatividad del pediátrico, sin que se detenga lo que califica de desidia.
Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, pidió al Estado venezolano que cumpla con lo solicitado por la CIDH y además reactive los trasplantes, suspendidos desde hace más de dos años.
Con informes de Jesús Barreto
LEE TAMBIÉN
Medida de protección de la Cidh ampara a 1.000 niños del J. M. de los Ríos
Esta web usa cookies.