Caracas.- La Radio Rochela era el programa humorístico producido y transmitido por Radio Caracas Televisión (Rctv) con la mayor audiencia, y en varias ocasiones la situación político-social del país era la inspiración del libreto, de donde no escaparon quienes ocuparon los presidentes de la República.
El programa humorístico, considerado como el más longevo de la historia por el Récord Guinnes, era transmitido semanalmente por 51 años consecutivos, hasta 2007, cuando el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez no le renovó la concesión al canal Rctv.
Juan Ernesto López, conocido como «Pepeto» aseguró que el nombre de Radio Rochela fue inventado por el actor Edmundo Valdemar.
Varios artistas, entre ellos Pepeto López, Cayito Aponte, César Granados y Ricardo Gruber, consagrados en la radio, el teatro y la pantalla pequeña, personificaron a presidentes de Venezuela, aún cuando estaban en funciones, como fue el caso con Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez en escasas oportunidades. Desde los años 70 hasta los 90, el sketch «La Escuelita» dio de qué hablar, pues allí eran parodiados los mandatarios, sin gozar enteramente de aprobación de los aludidos.
El programa tuvo inconvenientes con dos gobiernos venezolanos, uno de ellos fue en 1984 cuando recién finalizaba el mandato del presidente Luis Herrera Campins, en esa oportunidad en la parodia burlaban la personalidad de la exprimera dama Betty Urdaneta, por lo que el exmandatario consideró que se retrató su imagen «en forma humillante», hecho que obligó al sucesor de Herrera, Jaime Lusinchi, a sancionar al canal por esa transmisión.
Luego, en 1991, Carlos Andrés Pérez ordenó la suspensión de la trasmisión de «La Escuelita», por considerarlo denigrante para el cargo de la Presidencia de la República. En ese momento Rctv apeló la medida gubernamental ante la Corte Suprema de Justicia, diligencia infructuosa, pues el máximo tribunal de la República ratificó la decisión ejecutiva del gobierno.
Aunque cueste imaginarlo, Rafael Caldera acudió a los estudios de grabación de la Radio Rochela cuando era candidato presidencial por Copei, en 1983, sin embargo, ese año perdió ante el adeco Jaime Lusinchi.
El politólogo y actor cómico Laureano Márquez, quien también perteneció al elenco de la Radio Rochela, explicó durante un foro organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV, que el humor no solo deja indefenso sino que atemoriza al poder porque se vale del ejercicio del ingenio para «desnudar la arbitrariedad, la inconsistencia y las contradicciones».
Esta web usa cookies.