Espectáculos

Elizabeth, la primera novela venezolana que desafió los finales felices, cumple 40 años

Compartir
1292813

Con guion de Pilar Romero y José Simón Escalona, y dirigida por César Bolívar y Clemente de la Cerda, hace 40 años la televisión venezolana proyectó uno de los dramáticos más famosos, Elizabeth. La historia fue protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

La joven pareja de Canelón y Urdaneta se convertía en la promesa protagónica de los años ochenta. Ambos venían de protagonizar La guajirita, y en pleno éxito del dramático Elizabeth, grabaron la siguiente telenovela, Maite. Elizabeth repercutió porque para la época llevó cuatro dramas sociales a la pantalla: el abandono del recién nacido, la adopción, el aborto y la enfermedad terminal.

Elizabeth, personificada por Caridad Canelón, y Juan David, representado por Orlando Urdaneta, protagonizaron una historia de amor con el peso de la leucemia que padecía la mujer en el personaje principal. Ella era hija abandonada por sus padres biológicos y adoptada por una familia estéril, que había guardado en secreto su condición hasta que fue necesario buscar a los ancestros o familiares cercanos para hacerle el trasplante de médula ósea.

Mi vido y mi ciela era como se llamaban, entre ellos, Elizabeth y Juan David en la trama de 1981. En 2007 Radio Caracas Televisión reflota la historia con Mi prima Ciela, protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa. En este segundo caso, el final de la trama de la telenovela se asoció metafóricamente con el desarrollo de los acontecimientos de ese año. De este modo, la muerte de la prima Ciela era el equivalente al cierre de la planta RCTV por la no renovación de la concesión al canal del grupo 1BC.

Entrada Relacionada

En el argumento original, el hecho de que la protagonista había sido adoptada con la patología de leucemia, obligó a Jimena (Hilda Vera) y a Alberto (Rafael Briceño), padres sustitutos de Elizabeth, a buscar a Graciela (Carmen Julia Álvarez), quien a su vez tuvo que encontrar a Esteban (Miguel Ángel Landa), padre biológico y alcohólico, tras el fracaso por la incompatibilidad entre ella y Elizabeth para la donación.

El aborto fue otro de los dramas que Romero y Escalona plantearon en la telenovela. La prima de Elizabeth, Lourdes (Grecia Colmenárez), estaba embarazada y no lo deseaba, por lo que en rebeldía se practica un aborto que la pone al filo de la muerte.

Lo que mayormente distinguió a Elizabeth es que fue la primera telenovela venezolana en la que muere la protagonista y no se escenifica el común final feliz del último beso y la palabra fin en difuminado, como se acostumbraba hasta los años ochenta. Elizabeth supera el trasplante, pero solo sobrevive cuatro años.

Elizabeth concibe una hija, a quien le coloca su propio nombre, y es precisamente la niña quien en el capítulo final abraza y besa al protagonista, Juan David.

El tema musical de la telenovela fue interpretado por la española María Trinidad Pérez de Miravete Mille, Mari Trini para el mundo del espectáculo. La cantante, un ícono de los años setenta, con la canción Ayúdala se posicionó en los primeros lugares de sintonía en las emisoras de radio en Venezuela y por aquí conquistó el continente americano, hasta que falleció víctima de un cáncer de pulmón en 2009.

César Emilio Torres
Publicado por
César Emilio Torres

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.