Caracas.- Un terrible accidente en el set de grabación de la película de Netflix, Rust cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutnins en Nuevo México, luego de que el productor y protagonista del largometraje, Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería.
En el incidente también resultó herido el director Joel Souza, sin embargo, ya fue dado de alta en el hospital. Aunque aún se desconocen los detalles de lo ocurrido, la policía sigue el curso de la investigación. Un análisis realizado por la agencia AP explica el uso de las armas de fuego en producciones de cine y televisión, así como los protocolos de seguridad que deben llevarse a cabo.
Es una definición tan amplia que puede aplicarse tanto a una pistola de juguete de plástico, como en un arma de fuego real que puede disparar un proyectil, con la salvedad de que si se usa para disparar, -aunque sean salvas-, se le considera un arma real.
El exjefe de policía de Salt Lake City, quien sirvió como consultor en varias producciones de televisión, aseguró que las armas de fuego para simulaciones durante entrenamientos de policía o producciones de cine, suelen estar hechas de manera que solo pueden ser cargadas con salvas.
Una salva es una especie de cartucho de arma que tiene pólvora, pero no tiene bala. Pese a esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según detalla la Actors’ Equity Association (Asociación de Equidad de Actores).
Hasta ahora esa información es desconocida. Actualmente la oficina del jefe de policía del condado de Santa Fe (Estados Unidos), se encuentra investigando qué tipo de proyectil fue disparado.
Normalmente esta función está delegada a un armero o maestro de armas, quien supervisa todas las armas que se utilizan en una producción.
Esta persona puede seleccionar los objetos correctos para un cierto periodo de la historia, hasta cuidar las armas en el plató y asegurarse de que los actores y extras las usen de forma segura y adecuada. Este es un puesto relativamente nuevo en la historia de las producciones fílmicas, se remonta a la década de los 80. Antes este trabajo lo hacía el supervisor de utilería.
Primero, el armero debe estar en el set cuando se usa un arma. Según las indicaciones de la Asociación Actors’ Equity, antes de cada uso, se deben asegurar de que el arma fue probada fuera del escenario y quien la vaya a usar, debe hacer un tiro de prueba, luego, el encargado de utilería debe revisar los cilindros y el cañón para asegurarse de que no hay objetos externos o cartuchos de fogueo adentro.
Otra indicación sostiene que «toda la carga de las armas debe ser realizada por el supervisor, armero o personas experimentadas que están trabajando bajo su supervisión directa».
El coordinador de armas Sam Dormer dijo a AP que actualmente "todas las armas son revisadas antes de que se coloquen las salvas en ellas ... Las salvas nunca están cargadas hasta el último momento, cuando todo el equipo de producción está en sus posiciones, para que el armero sepa exactamente dónde estará cada uno de manera que nadie esté caminando por zonas peligrosas que ha definido".
Esta web usa cookies.