[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
domingo, 5 mayo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

“El chavismo podrá participar en elecciones porque somos demócratas”

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

ENTREVISTA A EDGAR ZAMBRANO

El diputado de la Asamblea Nacional destacó que en esta nueva etapa de la oposición no pueden permitirse cometer errores asociados con la inmediatez o el ultimátum. Aunque prefirió reservarse si Rafael Ramírez recibirá amnistía, enfatizó que no perdonarán delitos de lesa humanidad ni de corrupción

.

Lo que pueda tardar Nicolás Maduro usurpando el poder, según lo declaró el Poder Legislativo el pasado 10 de enero, no debería traer desesperanza a los venezolanos, debido a que el inmediatismo “nunca es bueno en política” ni trae éxitos. Así opina el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien señala que el enfoque de los que aspiran al poder debe estar enmarcado en la construcción de una transición pacífica y en evitar los errores que cometió el oficialismo durante dos décadas.

Zambrano, quien preside la comisión legislativa que hace seguimiento al proyecto de ley de amnistía que se prevé sancionar en las próximas semanas, precisó que la extinción de responsabilidades penales a presos o a perseguidos por razones políticas no incluye a quienes han sido acusados de cometer delitos de lesa humanidad o de corrupción.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En entrevista con El Pitazo, el diputado por Acción Democrática destacó que hay actores opositores que juegan a atacar la unidad de todos los partidos políticos que se enfrentan a Maduro porque guardan intereses individuales y “se creen ungidos”. Defiende a su tolda política y señala que siempre se han desprendido para favorecer la cohesión.

El dirigente político aseguró que cuando se cumpla el tercer paso de la ruta planteada por el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el chavismo tendrá oportunidad de participar y medirse ante el país.

–Ya llegamos al mes de marzo y Nicolás Maduro sigue ocupando la silla de Miraflores. ¿Eso es ganancia para el Gobierno?

–Todo hecho hipotético se evalúa en su momento fáctico. Ahora, nosotros estamos proponiendo, a través de Juan Guaidó, tres elementos a desarrollar: el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La estrategia la va marcando la propia dinámica política y el desarrollo de las estratégicas de cada uno de los actores, tanto de la oposición como del Gobierno. Nosotros vemos en el camino un desenlace pronto, dada la alta conflictividad que vive el país, pero más allá de eso, es el problema de origen social. El drama que vive la gente crea unas condiciones de conflictividad que pueden activarse en cualquier momento. Nicolás Maduro no ha querido ni ha tenido la voluntad política para activar mecanismos que puedan conducir a un desiderátum distinto al que puede propiciarse producto de la necedad del Gobierno.

Pensar si Maduro va a estar hoy, mañana o en la tarde quizás no sea el tema de fondo, sino construir esa transición en los términos pacíficos y sin violencia, donde estén involucrados todos los sectores de la sociedad venezolana, incluyendo a las propias bases que ahora apoyan al Gobierno.

meta_value

–¿No considera usted que el tiempo que tarde pueda crear una desesperanza en la población?

–De la inmediatez y del posibilismo (sic) ya tenemos una larga historia desde el año 2000. Eso no nos ha dado una relación ganar-ganar para la política. De forma contraria, hemos tenido muchos tropiezos y sin duda que el desencanto de la población y la desarticulación tienden a crear esas condiciones.

En este momento, nosotros estamos conscientes de que no vamos a cometer esos nuevos errores, que vamos a madurar los fracasos con éxitos, ¿y dónde está el éxito?: en descartar el inmediatismo como mecanismo de resolución política. Debe privar la inteligencia, e imponerse la política nuevamente en Venezuela.


Del inmediatismo y del posibilismo ya tenemos una larga historia desde el año 2000. Eso no nos ha dado una relación ganar-ganar para la política

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

A esto nos trajo la política mala, la antipolítica, el proyecto de algunos de tener un presidente para hacer lo que les dé la gana, de acabar con los partidos políticos, que en efecto lo intentaron y casi lo lograron, y destruir el liderazgo político venezolano.

En esa unidad que se ha conjugado bajo la figura de Juan Guaidó, no podemos cometer errores, y no porque estemos en una fase de ultimátum, que tampoco son buenos para la política. La política se madura y se trabaja sobre una estrategia y conociendo que del otro lado político también piensan.

El parlamento venezolano construye una unidad, que pasa por hablarle claro a los venezolanos y decirle la verdad a la sociedad democrática.

–¿Quizá ese fue uno de los errores, que dieron expectativas sin tener la posibilidad de cumplirlas?

–Bueno, podríamos decir que aún lo estamos. Solo que, a través del parlamento, esa policromía política se refleja de manera distinta, pero a quién le interesa la desarticulación de la oposición, a quién le interesa una sociedad democrática dividida, quién promueve esto y a quién beneficia.

Un liderazgo dividido solo beneficia al Gobierno, a más nadie. Ahora bien, hemos dicho que los actores de la oposición que tengan una visión distinta de este proceso no pueden estar desalineados con el fin último, que es salir de este modelo político. Luego de salir de este drama existen las oportunidades para que esos actores que sienten que tienen la oportunidad de ser Presidente de la República puedan someterse a un proceso de primarias o participar en un proceso de elección frente a la opción que presente el Gobierno. De lo que estamos seguro es de que el Gobierno no tendría posibilidad.

Eso permitiría decantar los deseos de actores de la oposición que se creen ungidos, pero que no tienen ninguna posibilidad.

Otra de las cosas que tenemos que entender es que no podemos cometer los errores del Gobierno, creyendo que iban a ser eternos en el poder y nunca tomaron la previsión de los ciclos históricos ni del fracaso de su propio modelo político.

–¿Entonces el chavismo podrá medirse sin problema en un proceso de elección presidencial?

–La sociedad democrática e inteligente tiene que permitir la réplica y la contrarréplica, permitir la crítica constructiva, y desde ese punto de vista, los actores del chavismo y el Psuv van a seguir existiendo; seguramente van a tratar de reincidir en un modelo político que ya sabemos que destruyó la nación.

Nosotros no vamos a cometer el error de inhabilitar a esa organización política, como lo hicieron ellos con nosotros.

–A propósito de eso, Rafael Ramírez ha sido señalado de tejer una red de corrupción durante su gestión en Pdvsa, y recientemente manifestó el deseo de ser candidato presidencial. ¿Recibirá la amnistía que estima decretar la Asamblea Nacional y a la que usted le hace seguimiento?

–Una cosa es la ley de amnistía, que está orientada al reencuentro del país y a la liberación de los prisioneros políticos y militares. Ahora, en un hecho futuro eso forma parte de las diferencias que puedan tener quienes estuvieron o quienes están dentro de la propuesta engañosa que vivió el país durante 19 años.

–¿Pero gozaría el ex ministro Ramírez de una amnistía?

–Yo no puedo hablar ahora. La amnistía no está construida para delitos de lesa humanidad y mucho menos para la corrupción. En su determinado momento, cuando se presente un proceso de consolidación de la ley, que aún está en consulta pública, pero también con el estudio de los diversos procesos que se han dado en el mundo. Por ejemplo, el tema Mandela en Sudáfrica, en España, Argentina, Uruguay, Chile, Guatemala, Nicaragua, donde existieron conflictos similares derivados de las opciones militaristas que estuvieron en su tiempo.

Las individualidades tendrán que ser objeto de estudios particulares, en tiempo y espacio, donde vamos a tener la vigencia de esta ley y del banco de leyes que se aplicarán cuando la transición sea fáctica y Guaidó esté en Miraflores.

–¿Cuál es el rol que cumple Acción Democrática en la transición?

–El protagonismo que hemos tenido durante 77 años. AD ha tenido la bandera de la unidad y hemos demostrado muestras de desprendimiento para que esa unidad se conjugue en las alianzas perfectas en las opciones electorales. Seguiremos actuando en defensa de los intereses de la nación.

Nosotros vamos a seguir teniendo protagonismo en la política venezolana, porque Acción Democrática está sembrado en el corazón de la gente, en los estudiantes, en el campo, porque venimos de abajo, y de las entrañas.


Nosotros vamos a seguir teniendo protagonismo en la política venezolana porque Acción Democrática está sembrado en el corazón de la gente, en las entrañas

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional

–¿Sabía usted que Juan Guaidó se iba a juramentar como Presidente el 23 de enero?

–La dinámica política de ese momento estaba cantada. Eso iba a suceder, ayer, hoy o mañana, porque así lo indicaba este proceso de la estrategia para lograr las condiciones que hemos promovido en ese trípode del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

–¿Pero usted lo sabía? No se le vio alzando la mano para tomar el juramento que pidió Guaidó…

–Es que lo sabía todo el país, lo sabía Venezuela. Era estrictamente lógico y elemental que así sucediera. Eso no era un secreto. Se iba a dar en cualquier momento, en la tarima, en la Asamblea. Eso no le quita la trascendencia a la decisión. Con eso juegan los enemigos de la unidad.

Algunos actores de oposición quisieran ser Juan Guaidó, pero no, ellos se quedaron en el camino porque no tuvieron la visión de ver la unidad monolítica del país y no construyeron el camino unitario, sino que lo implosionaron. Hay un sector de la oposición que le ha hecho mucho daño al país y al proceso de bienvenida a la democracia.

–¿Usted considera que en la Asamblea Nacional existe un choque generacional?

–No, eso es una falsa concepción de los cambios políticos y de la propia dinámica política. Lo normal es que exista la movilidad del liderazgo político con el advenimiento de nuevos actores a ese campo. Esto no es un problema de generaciones; son tan útiles actores con tiempo en la pantalla política como los nuevos.

Hay un cóctel de la experiencia y de la sangre nueva, del ímpetu irreverente de la juventud con la sabiduría y sapiencia de actores curtidos. Es una visión a largo plazo de la recomposición democrática.

–¿A qué se está dedicando el diputado Henry Ramos Allup? ¿Comparte esta nueva ruta?

–Basta con revisar la actuación de Henry en las últimas sesiones. Ha sido atacado de manera injusta y es víctima de esos laboratorios de guerra sucia porque pretenden quitarle lo bailao (sic) a Henry, que conoce la política, el parlamento, el país y el funcionamiento del Estado venezolano.

Henry ha sido un factor fundamental en promocionar la unidad y en protegerla. Hoy, apoya a Juan Guaidó. Y sigue siendo una referencia de la política por su conocimiento y su talante democrático. Él está empujando e impulsando, trabajando para que este proceso se dé en los términos que se promueven desde la Asamblea Nacional.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a