El 15 de julio culmina el plazo para el registro y actualización de datos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre y de acuerdo con las cifras oficiales hasta el 4 de julio se registraban cerca de 1 millón de movimientos en las jornadas que iniciaron el 1 de julio, de los cuales más de 223.000 corresponden a nuevos electores
Frente a esta cifra que puede considerarse inferior a lo estimado por organizaciones civiles, la directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges Urrutia, destaca la importancia de participar en el Registro Electoral como mecanismo para ejercer el derecho político y contribuir de esta manera a ganar espacios en el camino hacia una democracia.
“Sabemos que el tema electoral es un tema complejo en Venezuela pero desde el ejercicio de los derechos es importante conocer la importancia que tiene el registro, aunque no nos encontremos en un país donde se garantizan estos derechos pero no renunciemos a ejercerlos”, dijo Borges Urrutia, quien es experta en Derechos Humanos y Derecho Internacional, profesora asociada e investigadora en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y participante de los sistemas internacionales de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano.
Beatriz Borges Urrutia, directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
En entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, refirió que la organización Voto Joven contabiliza al menos 700 mil posibles nuevos votantes que todavía no están inscritos en el Registro Electoral, por lo que reiteró el llamado a continuar la inscripción y actualización de datos ante el CNE si bien reconoce que todavía hay retos en materia electoral así como cansancio en la sociedad al no encontrar en los procesos una oportunidad de cambio.
La directora del Cepaz explica que la crisis que atraviesa el país es de múltiples dimensiones y tiene su base en un conflicto político que abarca una ruptura de la institucionalidad democrática y la pérdida de la confianza en las instituciones. En ese sentido, destaca la importancia de entender los procesos electorales como una herramienta de cambio.
“Lamentablemente la ciudadanía en Venezuela perdió la confianza en los procesos electorales y en el árbitro electoral y ha hecho que incluso hoy en día el liderazgo político no crea en el ente electoral y que existan las condiciones”, destacó. Sin embargo, considera que aunque exista un ambiente adverso, no democrático, en el que no se garanticen los derechos, es necesario seguir luchando por las condiciones y, a su juicio, una forma de hacerlo es a través de la inscripción en el Registro Electoral.
Beatriz Borges Urrutia, directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
Asimismo, destaca que es decisión de cada ciudadano participar o no en los comicios, pero al no estar registrados se pierde la posibilidad de decidir votar. Indicó que otra forma de participar es documentar las garantías que no se están ofreciendo así como las mejoras, y con ello generar un balance del proceso que permita decir si hay avances.
Esta experta considera necesario luchar por las condiciones electorales en cada proceso. “Después de 20 años de deterioro de un día para otro no vamos a tener una elección perfecta, hay que trabajar, hay que luchar, exigir esa elección”, dijo. Para Borges Urrutia, la renovación de las autoridades electorales fue un primer paso y actualmente se están generando cambios positivos en el CNE que representan oportunidades para las mejoras de la independencia del organismo. Además reitera que el proceso de recuperación será progresivo en la medida en que los ciudadanos promuevan el cambio con la presencia y las exigencias.
— Estageneración de desesperanza y de falta de confianza en las instituciones es parte de una forma de permanencia en el poder de quienes hoy son las autoridades y creo que el ejercicio de nuestros derechos es parte de lo que cada ciudadano puede hacer para revertir esta situación. La recuperación de la democracia a través de vías pacíficas y electorales debe ser una lucha ciudadana. Si la decisión es abstenernos, esa decisión cuenta si estamos inscritos pero si no estamos inscritos ni siquiera vamos a contar en los números de abstención. Una cosa es que nos violen los derechos y otra que no los ejerzamos o dejar que nos los quiten.
Beatriz Borges Urrutia, directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
— La responsabilidad del liderazgo político se centra en encontrar las acciones para la recuperación de la democracia que sean reales y que efectivamente permitan que en un contexto de socavamiento de derechos se pueda lograr mejoras y respuestas a los ciudadanos. En ese sentido, son necesarios también los acuerdos políticos para que esto se pueda llevar a cabo.
Desde Foro Cívico hemos planteado que tanto los procesos de elecciones como de acuerdos políticos tienen que estar centrados en las necesidades de las personas.
Porque es nuestro derecho y a los derechos no se renuncian. Los derechos no se abandonan. Otra cosa es que nos los violen. Si no ejerzo le facilito la tarea a quien lo va a violar.
No, porque al mismo tiempo que ejerzo mi derecho me comprometo a documentar y denunciar si es violado. Los procesos electorales son las vías pacíficas que permiten cambios. En Venezuela nos han hecho tener desesperanza y considerar que esa no es la vía y es nuestro deber reconstruir esa vía. Hoy en día se abren pequeñas ventanas para lograrlo. Frente a la sistemática violación de los derechos tenemos que seguir denunciando.
Beatriz Borges Urrutia, directora Ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
Hay muchas formas y es clave la organización ciudadana. Por ejemplo la elección de organismos subalternos llamados a asistir las mesas electorales. Recientemente se activaron procesos de veedurías en los que se denuncian irregularidades en el proceso, la ciudadanía desde ya está organizándose.
La organización y participación ciudadana es fundamental para lograr procesos auténticos, libres y justos, y las exigencias que hagamos ante los organismos internacionales son fundamentales también. Es una lucha que en el caso de Venezuela sigue incluso después de conocerse los resultados electorales porque es parte del patrón de violación a los derechos políticos los protectorados y la falta de garantía de que las personas electas puedan ejercer.
Con relación a los recientes enfrentamientos entre bandas criminales y cuerpos de seguridad en el oeste de Caracas, específicamente en La Vega, Cota 905 y zonas aledañas, la especialista considera preocupante que exista una fusión entre las autoridades y las organizaciones criminales y rechaza la falta de efectividad en la garantía del derecho a la vida, la integridad personal y la seguridad ciudadana. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en la posibilidad de tener instituciones y políticas públicas eficientes para responder a la población.
“La reinstitucionalización va a ocurrir cuando haya un cambio político y ese cambio tiene que ocurrir a través de acuerdos políticos y las elecciones son espacios para que esto ocurra”, insistió y agregó que incluso de no ocurrir, “las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la vida, la tranquilidad y la integridad de los venezolanos y de sancionar la actuación de bandas criminales, las cuales deben ser juzgadas en mecanismos independientes con garantías del debido proceso y del acceso a la justicia”.
Esta web usa cookies.