La acción de protesta se generó luego de que los trabajadores consiguieran un comunicado, sin firma ni sello, en las puertas de la empresa fabricante de cauchos, en el cual se lee que Goodyear «ha sido forzada a cesar sus operaciones«.
Lee también: En Turumo se lavan los pañales desechables
El dirigente sindical Luis Lovera aseguró que la información no ha sido confirmada por los representantes legales de la empresa, quienes, afirmó, se mantienen fuera del país. «Aquí están los representantes del Estado, del Ministerio del Trabajo, de la Superintendencia Nacional para la Defensa de la Derechos Socieconómicos (Sundde), porque aparentemente lo que se ve es un cierre ilegal por parte del patrono», dijo.
Lovera señaló que los representantes sindicales solo han recibido correos «de supuestos representantes de la empresa y, supuestamente, nos enviarán lineamientos para que nosotros nos pongamos de acuerdo con la gente del Gobierno para ver si activamos el artículo 142 de la Ley del Trabajo o si reactivamos la planta de otra manera».
Lee también: FOTOS | En los cochinitos para el aguinaldo también se ve la crisis
Agregó que la capacidad de producción de la planta ha caído en los últimos cinco años. «En la planta hay materia prima; desde la empresa nos informaron que tenían problema con algunos rubros como el negro de humo, que lo produce Negroven, con un aceite que fabrica Pdvsa y supuestamente esa era la causa de la baja producción. No teníamos indicios de una parada o un cierre de este tipo, porque hasta el día de hoy el servicio de transporte se prestó, también la gente del comedor y de servicio médico estaban aquí y después de un rato recibieron la orden de no prestar servicio», explicó.
Los trabajadores consultados por El Pitazo a las puertas de la planta indicaron que, a la fecha, no han recibido el pago de la liquidación ni de prestaciones sociales y otros beneficios, tal y como fue expresado en el comunicado publicado en la empresa.
Sundde y Fuerza Armada en la planta
Los trabajadores indicaron que iniciarán una «mesa técnica» con representantes del estado, pues no descartan solicitar la intervención de la empresa, de no obtener una respuesta de los representantes legales de Goodyear en las próximas horas.
Indicaron que hasta el momento las operaciones de la planta se mantienen paralizadas en su totalidad. Manifestaron preocupación por la estabilidad laboral de más de 1.069 trabajadores.