Caracas.- Desde el inicio de 2021, Venezuela viene registrando una progresiva escasez de combustible diésel o gasoil; así lo confirmó el 18 de marzo Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), quien manifestó que desde hace tres meses no se despacha combustible en el país.
La escasez se agudizó en los primeros días de marzo, al punto que sectores como el agroalimentario y el transporte en diferentes estados han alertado que están paralizados por la escasez de gasoil.
“No hay gasoil. Cero existencia, no hay despacho. Todo está paralizado. El productor que tiene algo de reserva de gasoil guardado es el que medio está trabajando, pero todo el mundo se paró”, aseguró el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, el pasado 8 de marzo a El Pitazo.
Entre los estados afectados resaltan Zulia, Lara, Táchira, Trujillo, Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo, mientras que en el oriente del país también han reportado que no hay combustible para surtir a los camiones y gandolas que distribuyen alimentos ni las maquinarias usadas dentro de las fincas para trabajar la tierra y atender el ganado.
Por su parte, la Federación de Transportistas Mayoristas de Hortalizas del estado Monagas expone que actualmente no son prioridad en el plan de abastecimiento de gasoil. Asimismo, manifestaron que la escasez de combustible podría paralizar a 300 tractores y 400 mayoristas de hortalizas del estado.
Fedenaga pide que se les permita a los productores importar diésel
Los conductores del transporte público y de carga pesada de los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo también denunciaron las dificultades para trabajar debido a la escasez de gasoil.
“Desde hace 10 días el suministro de combustible es irregular, y cuando llegan las gandolas de Pdvsa nos limitan la cantidad de litros. El tanque de mi autobús es de 120 litros, pero solo me permitieron echar 60”, dijo José Olivares, conductor de los Valles del Tuy, estado Miranda, el pasado 8 marzo.
El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Álvaro Silva Pérez, manifestó que la escasez de combustible en Venezuela afecta severamente a la industria química.
Silva Pérez afirmó que 85% de las empresas afiliadas a la Asoquim han expresado las dificultades que afrontan para surtirse de combustible diésel o gasoil, trayendo como consecuencia que la entrega de materia prima para la industria se vea directamente afectada.
En un trabajo publicado por El Pitazo el pasado 8 de marzo, se consultó al economista Antero Alvarado, director regional y socio de la consultora Gas Energy, las razones por las cuales se está registrando la escasez de combustible en el país.
Entre ellas destacó la limitación de Pdvsa para transportar el combustible, pues el economista asegura que la estatal petrolera se enfrenta con el dilema de trasladar gasolina o diésel debido a que se utilizan las mismas unidades de transporte para ambos. Decidir por uno u otro combustible incrementa el tiempo de llegada e incrementa la escasez.
Contenido publicado originalmente el pasado 26 de marzo de 2021 en El Pitazo
Esta web usa cookies.