El portal de estadísticas Statista enumeró a los 20 países con la tasa de inflación más baja en 2020. El año pasado, Qatar ocupó el primer lugar con una tasa de inflación negativa de alrededor del 2,72% en comparación con el año anterior.
Con la tasa negativa les sigue: Fiji (-2,59%), Bahrein (-2,32%), Emiratos Árabes Unidos (-2,07%) y Santa Lucía (-1,75%).
Tasas de inflación y crisis financiera
El portal señala que, debido a los salarios de los trabajadores relativamente estancados, así como a la vacilación de los bancos para distribuir préstamos tan fácilmente al ciudadano común, la inflación se ha mantenido considerablemente baja.
Agregan que las bajas tasas de inflación son más evidentes en los países europeos, que se deriva de la actual crisis de deuda de la eurozona, así como de la crisis financiera mundial de 2008.
“Con continuas luchas económicas y una situación económica actualmente delicada en toda Europa, se tomaron precauciones para mantener la estabilidad y evitar averías consecuentes, como las de Grecia y España”, explica Statista.
Un caso europeo excepcional
Grecia, aunque quizás experimentó la mayor sequía económica de todos los países europeos, mejoró su tasa de inflación. La situación dentro del país está mejorando lentamente como resultado de un reciente rescate, así como de paquetes de estímulo económico emitidos por la Unión Europea. Además, «el gobierno griego administró sus ingresos y gastos de manera más competente en comparación con el apogeo de la crisis financiera mundial y griega, y los gastos anuales solo superaron ligeramente los ingresos anuales», indicó el portal.
Esta web usa cookies.