Caracas.- El presidente del Banco Nacional de Crédito, Jorge Nogueroles, aclaró este jueves, 17 de febrero, que tras la reducción del encaje legal a 73% los bancos no podrán otorgar créditos de manera inmediata debido a que existe un monto de déficit del encaje que deben cubrir.
Durante el panel ¿Cómo financiar el crecimiento empresarial? realizado como parte del Seminario Perspectivas 2022 organizado por la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el banquero explicó que la medida reduce el déficit por requerimientos pendientes del encaje legal.
“Lo que se hizo con la reducción del encaje es que se reduzca el déficit de encaje, no creo que haya espacio para nuevos créditos, lo que no quiere decir que más adelante el gobierno (de Maduro) pueda ir bajando el encaje”, dijo Nogueroles durante el evento. En ese sentido, se mostró confiado en que paulatinamente incrementarán los créditos, si bien recordó que existen otros canales de financiamiento como los mercados de valores.
El presidente del BNC recordó que tras la medida anunciada por el gobierno de Maduro el pasado 2 de febrero, la banca puede prestar en bolívares el equivalente a 74 millones de dólares, sin embargo, señaló que estas operaciones todavía no se han realizado y aseguró que no está claro el proceso para convertir las divisas a bolívares. “Sería más eficiente entregar los créditos en divisas directamente”, apuntó.
Nogueroles también defendió la idea de mantener cuentas en divisas en la banca, así como los métodos de pago que ofrecen con monedas extranjeras. “Con los medios de pago electrónicos se evita el uso del billete”, expresó.
Esta web usa cookies.