Valera.– El precio del queso en el estado Trujillo vuelve a acercarse al salario mínimo de los trabajadores. En un recorrido por varios abastos y mini mercados del municipio Valera, se observó que lo ofrecen hasta en 34.900 bolívares. Aunque el fenómeno de aumento se había ralentizado a mediados de marzo, cuando el precio variaba dos veces por semana, este agosto volvió a acelerarse. De acuerdo a los comerciantes consultados, se incrementa una vez a la semana.
Xiomara García, encargada de un bodegón del centro de Valera, expresó que la semana pasada el queso duro estaba en 29.900 bolívares, pero un ajuste de los proveedores lo llevó a casi 40.000 bolívares. «Los productores nos dicen que no depende de ellos, sino de los proveedores de leche, que aumentan siempre. Nuestro queso viene de la Zona Baja de Trujillo y no todo el tiempo le ganamos 30%, muchas veces es 20% para que se venda» explicó.
LEE TAMBIÉN:
TRUJILLANOS ESPERAN QUE NUEVOS PRECIOS DEL GAS MEJORES EL SERVICIO
Para la comerciante, los usuarios no se adaptan rápidamente al cambio y prefieren llevar poco o no comprar. «Cuando la gente se acostumbra a este precio, porque lo ve en todos lados, vuelve a comprar» refirió García.
En otros establecimientos, los productos más buscados son el duro, cuyo valor va de 27.000 bolívares a 29.000; y el semiduro, de 29.000 a 35.000 bolívares. También hay sustitutos, como el requesón o la cuajada, desde 20.000 bolívares; no obstante, son costosos para un trabajador promedio.
Esta web usa cookies.